El Cabildo de Tenerife confía en que la compañía aérea Iberia atienda a sus solicitudes para mejorar la conectividad con la Isla tanto en la línea de recuperar la oferta de plazas que perdieron tras la quiebra de Spanair como en lo que atañe a la implantación de nuevas rutas con la Península y otros destinos europeos y africanos, operadas por la empresa matriz o por medio de su red de filiales.

En este sentido, el consejero de Economía y Competitividad de la Corporación insular, Carlos Alonso, destacó: "Tenemos constancia de que Iberia va a seguir implantando nuevas rutas con Canarias a través de Iberia Express, más allá de lo que ha anunciado hasta ahora".

Al respecto, comentó: "Hemos mantenido diversos contactos con representantes de la dirección a los que les hemos transmitido una completa información con nuestras necesidades para que ellos estudien las posibilidades de llevarlas a cabo".

En concreto, Alonso puntualizó que lo que se ha pedido es "que con el desarrollo de Iberia Express se puedan hacer conexiones punto a punto entre Tenerife y otras ciudades de la península con las que en la actualidad no hay cobertura o ésta es insuficiente".

A esto, agregó que "también les solicitamos que, a través de Vueling, se puedan ir cubriendo los trayectos que se dejaron de operar como consecuencia del cierre de Spanair".

Por otro lado, incidió en la idea de recuperar la clase "business" para los trayectos con Londres que se dejó de ofertar en 2007, tras la compra de GB Airways por Easy Jet, que el Cabildo considera una cuestión esencial para impulsar el segmento del turismo de lujo en el Reino Unido.

Pendientes de fecha

De manera paralela, las aspiraciones de Tenerife pasan por el establecimiento de un nuevo vuelo con San Petersburgo, a tenor del auge del mercado ruso en la Isla.

Por último, en el listado de peticiones del Cabildo se incluyen las rutas con distintas ciudades africanas, en especial con Dakar (Senegal) y Accra (Ghana), con la finalidad de impulsar las transacciones comerciales de Tenerife con este continente.

En este contexto, argumentó que "se podría aprovechar el avión que la compañía matriz tiene basado en el aeropuerto de Los Rodeos para efectuar estos enlaces".

Alonso subrayó: "Estamos pendientes de poner fecha para una nueva reunión con los máximos responsables de Iberia en Madrid, prevista para después de Semana Santa, en la que habrá presencia del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife y en la que comprobaremos en qué se traducen las peticiones que hicimos en las conversaciones previas".

Precisamente, en las últimas semanas, Iberia anunció un aumento de su operativa con el Archipiélago para la temporada estival al ampliar el número de frecuencias semanales de Tenerife, La Palma y Gran Canaria con Madrid, así como la creación de una conexión directa entre el aeropuerto de Gando y Nuakchot (Mauritania). Del mismo modo, se comprometió a mantener las dos rutas que efectúa entre esta isla y Dakar.

Mientras, a partir de mayo, Lanzarote se incorporará a la programación de Iberia Express con un nuevo enlace con la capital de España que, un mes más tarde, conectará también con La Palma y Fuerteventura.