El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), a través de la Unidad de Promoción de Empresas de Tenerife, perteneciente a la Red UPE, ha puesto en marcha el programa de aceleración de empresas a través de las tecnologías de la información y la comunicación "Acelera TIC". Esta iniciativa de carácter gratuito, que reúne a emprendedores y empresarios, tiene una duración de dos meses, informó ayer el Ejecutivo autónomo en un comunicado.

En el transcurso del programa "Acelera TIC" en Santa Cruz de Tenerife, diez empresas tendrán acceso a un análisis de la actividad empresarial, apoyo al diseño de un plan de acción, ocho sesiones grupales de formación y tutorías personalizadas.

En las sesiones grupales de formación se abordarán las claves para la puesta en marcha y consolidación de una iniciativa empresarial, poniendo especial énfasis en el aprovechamiento de las tecnologías de la información.

Desde la estrategia de negocio, el plan de inversión o la financiación, hasta cómo dinamizar la empresa con herramientas de marketing, de gestión 2.0, o cómo trabajar la reputación online a través de las redes sociales, serán abordadas por expertos en cada una de estas áreas.

El programa "Acelera TIC" se prolongará hasta junio, permitiendo a cada empresa participante solventar todas sus dudas en materias como recursos humanos, negociación, gestión económica o internacionalización. Para el ITC, la innovación y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación son "pilares para el aumento de la competitividad y el crecimiento de las empresas del Archipiélago".

La Red UPE, impulsada por el Gobierno autónomo y cofinanciada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), es una herramienta que favorece la emprendeduría en Canarias, en colaboración con las universidades, cabildos e instituciones de las Islas.

Sus objetivos prioritarios son estimular y favorecer el espíritu innovador de los emprendedores canarios y la promoción y apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras y basadas en conocimiento.