El director gerente de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), Ernesto Yanes, informó ayer de que la empresa noruega Langlee, una firma puntera en el desarrollo de tecnología energética, ha elegido al Archipiélago para llevar a cabo la fase de desarrollo precomercial y de optimización de un prototipo para la generación de energía eléctrica a partir de la fuerza de las mareas que, según subrayó, "no solo supondrá un beneficio económico para Canarias, sino que también se creará empleo cualificado".

De hecho, agregó Yanes, Lenglee ya contrató a una joven ingeniera eléctrica canaria que ha realizado su tesis doctoral sobre la generación de energía maremotriz, la canaria Alexandra de Marichal, que trabaja en la actualidad en la división de proyectos internacionales de la empresa noruega. "La empresa escandinava tiene previsto ampliar la plantilla con ingenieros canarios y está en contacto con empresas de las islas para ultimar aquí, con socios locales, la construcción del prototipo", señaló.

Socios locales

Con el objetivo estudiar todas las posibilidades de construcción y ubicación del aparato en las islas, el fundador de Langlee, Julius Espedal, ya se reunió con representantes del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), de la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan), de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), de la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresaria (Red CIDE) y también con empresarios regionales.

Ernesto Yanes dijo que a la hora de atraer esta inversión a Canarias han sido fundamentales los incentivos y ventajas fiscales, las condiciones naturales para el aprovechamiento de las energías renovables y la potencialidad como plataforma de negocios. De entrada, la previsión de los promotores de la iniciativa es que ésta sea una realidad en un plazo máximo de dos años.

El directivo de Proexca también manifestó que el hecho de que este proyecto se vaya a llevar a cabo en el Archipiélago canario "es fruto de la estrecha colaboración con el organismo estatal noruego Innovation Norway, cuyas funciones incluyen la innovación y la promoción de la internacionalización del tejido empresarial noruego".