La formación, el emprendimiento, la orientación, la intermediación laboral y la internacionalización son los cinco pilares del nuevo Plan de Empleo Juvenil para Canarias, que inició su andadura de manera oficial con la celebración, en Las Palmas, de las Jornadas Europeas para el Empleo Juvenil en Canarias.

En el acto de clausura, que tuvo lugar el viernes pasado, la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno autónomo, Margarita Ramos, apuntó que para atajar este problema en las Islas es preciso recurrir tanto a fórmulas para los jóvenes canarios con déficit de formación como para los jóvenes cualificados, con propuestas que pasan por la dinamización de nuestra economía, pero también por "desenmascarar el fantasma de la movilidad". En este sentido, abogó por un plan dinámico, capaz de combatir el desempleo juvenil y que ayude a emprender y a transformar la sociedad.

Margarita Ramos advirtió de que "es imposible remontar los tiempos de crisis sin grandes acuerdos y sin una reflexión seria sobre lo que hemos hecho y para qué han servido los años de crecimiento irracional". En todo caso, cerró su intervención con un mensaje optimista, ya que, según defendió, "con conocimiento, formación, grandes acuerdos, arrimando el hombro y con confianza en lo que podemos hacer y en el futuro, es posible superar la actual situación".

También hizo un llamamiento a realizar un esfuerzo colectivo para salir de la crisis el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, que defendió la importancia de la negociación frente a las decisiones unilaterales y añadió que, frente a la situación que nos ha tocado vivir, "es preferible optar por el inconformismo y la firmeza asociadas a la juventud que por la resignación y la apatía".

Por su parte, el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Manuel León, hizo hincapié en que su equipo, a pesar de las reducciones presupuestarias, se aplicará a fondo para crear las condiciones para acabar con el alto índice de desempleo en Canarias y, en concreto, entre la población juvenil.

La directora general de Juventud del Ejecutivo regional, Estefanía Castro, animó a fomentar el "talentismo", que permita superar el difícil momento actual

Antes del acto de clausura, el economista, consultor y escritor Álex Rovira se mostró convencido de que la crisis es reversible y que su superación debe pasar por respuestas colectivas, pero sobre todo por el esfuerzo que cada uno haga para mejorar. Para ello se necesita, opinó, "actitud, conocimiento, habilidad, compromiso y también talento y talante".