El Íbex 35, principal selectivo de la bolsa española, cedió ayer un 2,42% y abandonó la cota psicológica de los 7.000 puntos, barrera que mantenía desde el 10 de marzo de 2009. La buena subasta del Tesoro no sirvió para calmar la presión vendedora en la banca, las constructoras y las energéticas.

Tampoco se relajó la prima de riesgo española, en los 423 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 6%. Ello a pesar de que desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Bruselas se dio un espaldarazo a la reforma financiera y se descartó que la banca necesite el fondo de rescate para recapitalizarse.

El selectivo español profundizó su mínimo anual hasta los 6.908,1 puntos y volvió a liderar los recortes en Europa. París y Milán se anotaron sendas caídas del 2%, con el rumor de una nueva rebaja del "rating" de Francia sobrevolando los parqués. Francfort perdió un 0,8% y Londres cerró plano.

España cerró una emisión de bonos a dos años y obligaciones a diez con una positiva acogida por parte de los inversores, lo que le permitió colocar 2.541 millones de euros, algo más de lo previsto, aunque a un interés más alto que el de la anterior puja.

A pesar del repunte del interés, la subasta se calificó de éxito por la elevada demanda institucional, aunque ese factor no consiguió mitigar la desconfianza general de los inversores.

Los analistas coincidieron en señalar que buena parte de la demanda de la subasta procedía de entidades financieras españolas, que se vieron castigadas en bolsa por esa mayor exposición a la deuda soberana nacional.

Así, aunque la mayor caída de todo el Íbex fue para Repsol YPF, que perdió un 4,77% todavía afectado por la expropiación de su filial argentina, el segundo puesto correspondió al BBVA, que cedió un 4,52% influida por la subasta, al igual que el Santander (-3,56%).

Rompió una lanza a favor del sistema financiero español la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien aseguró que el Gobierno español se ha tomado "muy seriamente" los problemas del sector bancario y ha aplicado medidas positivas.