La Bolsa de Tokio cerró hoy a la baja ante la inquietud por la evolución de la economía de EEUU tras la difusión de datos macroeconómicos decepcionantes en ese país, en una sesión con un escaso volumen de negociación ante la falta de incentivos.

El selectivo Nikkei perdió 27,02 puntos, el 0,28 por ciento, y quedó en 9.561,36 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, bajó 2,19 puntos, un 0,27 por ciento, hasta 811,94 enteros.

Entre los sectores que más bajaron estuvieron el de equipos de transporte, el transporte aéreo y el bancario; subieron en cambio los sectores de transporte marítimo y ventas al por mayor.

La publicación de datos de desempleo peores de lo previsto en EEUU fueron acogidos por inquietud por el parqué nipón, que mantuvo la cautela sin que la elevada demanda en la subasta de bonos y obligaciones del Tesoro de España la víspera animara la sesión.

Los inversores también se mostraron a la espera de ver qué ocurre el domingo en las elecciones presidenciales francesas y en las reuniones de la próxima semana de la Reserva Federal de EEUU y el Banco de Japón.

"La próxima semana hay muchos eventos importantes. Comenzarán a publicarse los balances de empresas japoneses y también se siguen de cerca los de firmas de EEUU", detalló Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia Kyodo.

Entre los que terminaron al alza estuvo el fabricante de cámaras y equipos de precisión Olympus, que sumó un 6,4 por ciento el día en que los accionistas del grupo aprobaron, en reunión extraordinaria, una nueva junta directiva para dar impulso a la firma tras el escándalo contable que la ha sacudido en los últimos meses.

El grupo Toshiba perdió un 2,4 por ciento después de que su socio estadounidense SanDisk difundiera unos resultados peores de lo esperado en el primer trimestre del año.

Los descensos del sector financiero en Wall Street se dejaron sentir entre los valores bancarios nipones, como el grupo Sumitomo Mitsui Financial, que perdió un 1,2 por ciento, o el consorcio Resona Holdings, que bajó un 2 por ciento.

En la primera sección ganaron terreno 829 valores, frente a 672 que terminaron a la baja y 174 que lo hicieron sin variación.

En total cambiaron de manos 1.529,30 millones de acciones, por debajo de los 1.629,20 millones de la víspera.