Los principales responsables y directivos de la Asociación Española de Cajas Rurales, del Banco Cooperativo Español, Rural Grupo Asegurador, Rural Servicios Informáticos y Novanca, se darán cita hoy en Tenerife para la celebración de los Consejos de Administración de estas compañías del Grupo Caja Rural.

En dichas reuniones se adoptan las decisiones estratégicas y se trabaja en busca de la eficiencia operativa y competitiva, así como en el diseño de las actuaciones comunes del grupo. Así, más de 60 consejeros, entre presidentes, directores generales y directivos, se reunirán en una intensa jornada de trabajo que tendrá lugar hoy en la sede social de Cajasiete.

Cajasiete, que forma parte de dicho grupo, ha tomado la iniciativa en la organización de este encuentro, en el año en que cumple su 50 aniversario, como un acto más de dicha celebración.

Adicionalmente se ha preparado un amplio programa paralelo de actividades sociales y culturales para los participantes y acompañantes, con la finalidad de promocionar el turismo en Canarias. En este programa participarán un centenar de personas procedentes de distintos puntos de todo el país y desde Alemania, donde residen algunos de los miembros de los consejos de administración, como representantes de R+V y el DZ Bank, grupos asegurador y financiero respectivamente, líderes en Alemania y que forman parte del accionariado en algunas de las sociedades participadas del Grupo Caja Rural, facilitando de forma efectiva la internacionalización de las operaciones del grupo. El DZ Bank participa con un 12% en el capital del Banco Cooperativo Español, SA. y la Compañía R+V tiene un 15 % del capital de RGA Seguros.

La Asociación Española de Cajas Rurales (AECR) conforma uno de los más sólidos y principales grupos bancarios operativos en el sistema financiero español. Todos y cada uno de sus miembros, cooperativas de crédito-cajas rurales, han superado los efectos de la crisis con elevada nota, dada su moderada exposición a la inversión inmobiliaria y la prudencia de su gestión.

Cabe destacar que el sistema de banca del Grupo Caja Rural se caracteriza por su descentralización operativa y por la aplicación del principio de subsidiariedad, desarrollado sobre la base del criterio de independencia jurídica y de decisión de cada miembro, similar a un modelo federal. El Grupo Caja rural, coordinado por la AECR, cuenta con el apoyo, para el desarrollo de su actividad, de entidades participadas por las propias cajas rurales, entre otras el Banco Cooperativo Español, la sociedad Rural Servicios Informáticos y la compañía de Seguros RGA.

El Grupo Caja Rural, integrado por 47 cajas rurales, es líder dentro del sector del cooperativismo de crédito y es uno de los principales grupos bancarios que operan con éxito en España desde hace más de 25 años, alcanzando los 55.000 millones de activos y ofreciendo sus extensos servicios en una amplia red de 2.800 oficinas repartidas por todo el territorio nacional.

El grupo de las cajas rurales permite ofrecer a sus socios y clientes una gama y un nivel de calidad de productos y servicios financieros de carácter universal, especializado y personificado, gracias a los amplios conocimientos que de sus mercados posee cada caja rural tanto a niveles regionales como provinciales y locales.

Las cajas rurales del grupo, entre las que se encuentra Cajasiete, tienen un campo de actuación definido para desempeñar su papel de forma diferenciada, sin importar su tamaño, porque la solidaridad y la cooperación dentro del grupo permiten acceder a ámbitos más amplios en todos los sentidos. Así pues, cualquier caja del grupo puede prestar los mismos servicios que el resto de las entidades financieras, en las mejores condiciones de mercado, y manteniendo plenamente la vinculación con su ámbito territorial de actuación.

Presencia en Europa

El Grupo Caja Rural, del que forma parte Cajasiete, está integrado en varios foros y asociaciones europeas. Uno de ellos es el Unico Banking Group, constituido por bancos de nueve países europeos que tienen algo muy importante en común: el modelo de banca cooperativa y el objetivo de cooperación y de generar valor para sus miembros. Se trata de un grupo integrado por entidades de primera fila como el alemán DZ Bank, referencia del Grupo Caja Rural español; el finlandés Okobank; el holandés Rabobank o el francés Credit Agricole. Una asociación que busca la colaboración en áreas como banca mayorista, minorista o mercado de capitales y que otorga al grupo una ventaja internacional de la que carecen muchos bancos y cajas españoles, una ventaja competitiva en la que el Grupo Caja Rural está trabajando para sacarle provecho.