El presidente de la multinacional energética Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha condenado hoy la expropiación a Repsol, por parte del Gobierno argentino, de su filial YPF, y ha abogado por que el Gobierno español ejerza una presión "inteligente" que ayude a resolver el conflicto.

En la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de la compañía, Gabarró ha asegurado que en Gas Natural son "absolutamente solidarios" con Repsol, ya que la expropiación anunciada por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, "no se ajusta a ningún derecho internacional ni a funcionamientos normales del mercado".

El presidente de Gas Natural Fenosa, compañía que está participada en un 31 % por Repsol, ha destacado asimismo la necesidad de que el Gobierno apoye a la petrolera y ejerza "una relación de fuerza inteligente" que ayude a solucionar este conflicto.

"Si estuviéramos como Repsol nos gustaría sentirnos absolutamente apoyados por el Gobierno", ha dicho Gabarró, quien ha agregado: "Es absolutamente necesario que los gobiernos apoyen a las empresas en el exterior, y entiendo que es lo que va a hacer este Gobierno".

Gabarró también ha afirmado que Gas Natural, que tiene actividad en Argentina, mantiene unas "relaciones cordiales" con el Gobierno de Fernández de Kirchner, a pesar del problema de Repsol y de que la compañía tiene abierto desde hace años un contencioso con el país latinoamericano por una subida de tarifas que "no acaba de llegar".

Salvador Gabarró ha revelado también que hoy mismo ha hablado con el presidente de Repsol, Antoni Brufau, quien está "muy tranquilo" porque, en su opinión, "ha hecho las cosas muy bien en Argentina" y ha levantado la compañía.

"Creo que espera, y que conseguirá, que la ley le retribuya o le dé la razón de lo que él demande", ha señalado.

Preguntado por la posibilidad de que la petrolera española pudiera vender su participación en Gas Natural, Gabarró se ha limitado a señalar que Repsol "es una compañía muy potente" que tiene "un futuro brillante", a pesar del problema de Argentina, e "infinidad" de maneras de reacción.

"Sigo creyendo en Repsol", ha subrayado Gabarró.

El negocio de Gas Natural en Argentina apenas supone el 0,5 % de beneficio bruto de explotación de la compañía, en concreto 24 millones del ebitda de la multinacional, que en 2011 alcanzó los 4.645 millones de euros.

Así pues, la exposición de la multinacional a este país es bastante pequeña, ya que el negocio de la multinacional es mucho mayor en otros países latinoamericanos como Brasil, Colombia o México, si bien sus intereses son importantes.

"Afortunadamente, la incidencia en nuestra cuenta de resultados no es relevante", ha manifestado Gabarró.

Gas Natural Fenosa está presente en Argentina desde 1992 a través de la empresa Gas Natural BAN, que realiza la distribución de gas natural en 30 municipios de la zona norte y oeste de la provincia de Buenos Aires.

Gas Natural BAN, participada en un 50,4 % por Gas Natural Fenosa, fue la primera distribuidora del grupo que operó fuera de España y es la segunda distribuidora del país por número de clientes, ya que tiene unos 1,5 millones.

La compañía está negociando con la administración argentina "la aplicación de un nuevo marco tarifario", una negociación habitual en las actividades reguladas, según fuentes de Gas Natural.