Creativos y talentosos, los emprendedores españoles buscan hacerse con un trozo del pastel del goloso universo de las aplicaciones móviles: los impulsores de Youzee, Camera o Tuenti han narrado hoy en The App Fest, que se celebra ayer y hoy e Madrid, cómo para conseguir el éxito hay que plantar mucha batalla.

Una actitud mental positiva y apasionarse con el proyecto son condiciones sine qua non para que el emprendedor salga vivo de la aventura de innovar, según el fundador de la empresa de ropa tecnológica Innovalley, Xavier Verdaguer.

"Es un momento extraordinario para emprender, hay un montón de oportunidades en el sector de las aplicaciones, donde con muy pocos recursos podemos llevar ideas a la realidad. (...) Es un sector que va a crecer muchísimo, en el que está todo por hacer", ha dicho.

Son muchos los que pregonan que la clave para salir del círculo vicioso de crisis y pesimismo es emprender, recorrer el camino de Google, Facebook o Instagram. Pero tener una idea brillante, hacerla realidad y que tenga éxito es un camino sinuoso plagado de sombras, como atestiguan los creadores españoles de aplicaciones presentes en el festival.

"El error más grave es creer que emprender es la solución. Emprender es aún más difícil que encontrar un trabajo", ha explicado Joaquín Ayuso, fundador de Tuenti e impulsor de la aplicación de pagos Kuapay.

Aunque Ayuso ha concedido que España está capacitada para competir con su tecnología y que el entorno es ahora más propicio para los emprendedores, ha sostenido que es muy difícil encontrar financiación.

"Hay muchísimo capital, muchísima pasta aquí, lo que pasa es que no la enseñan. Hay que buscar financiación debajo de las piedras cuando hay más de diez fondos con más de 25 millones de euros para invertir", ha apuntado.

Enrique Tapias, responsable de la aplicación de lectura infantil interactiva PlayTales, ha sostenido que a la hora de emprender es "muy difícil dar con la tecla en un primer momento".

En estos momentos su aplicación tiene 1,8 millones de usuarios, registra 15.000 lecturas diarias y cuenta con socios como Disney o Mattel, pero Tapias ha tenido que "partirse la cara" para conseguir subvenciones y que su sueño terminara convirtiéndose en un éxito internacional.

Jorge Llubiá está detrás de Camera , la aplicación de edición de fotografía que ya cuenta con más de 7,8 millones de usuarios, y también conoció las mieles del éxito con Sketches hace cuatro años.

Pero entre un proyecto y otro su compañía, Latenitesoft, se dio un "batacazo" y no encontraba fuentes de financiación para hacer frente a la mala racha: "Lo pasé mal", ha confesado. Pese a todo, siguió intentándolo.

"Recomiendo que emprendas aunque puedas fallar. Lo que no puedes es tener miedo a estancarte", ha indicado Fran Pérez, el director de producto del servicio de vídeo bajo demanda Youzee.

"Tienes que obsesionarte compulsivamente con tu proyecto porque vas a ser su motor. Si quieres ser emprendedor tienes que saber que te pasarás los próximos dos años trabajando dieciocho horas cada día de la semana, debes tener claro que vas a sacrificar el tiempo que deberías dedicar a tu familia", ha afirmado Joaquín Ayuso. Aviso a navegantes.