El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, ha pedido al Ejecutivo central que no apruebe por Real Decreto la propuesta de que las Pymes abran los domingos de primero de mes y solicita que esta medida se negocie con las comunidades autónomas (CC.AA.).

Matos ha admitido que tiene la sensación de que la propuesta "ya está decidida" pero insiste en que el "cauce normal" sería la convocatoria de la Mesa de Directores Generales para que en este foro se acompañe la propuesta a fin de que sea debatida con estudios de viabilidad y su impacto en el empleo.

En concreto, y según ha informado el Gobierno canario, la propuesta del Ministerio de Economía y Competitividad es la de "duplicar el número de domingos y festivos que los comercios pueden abrir al año y fijar el primer domingo de mes como una imposición", lo que Matos consideró que puede constituir una "invasión" a las competencias de las autonomías.

Al respecto, el director general aseguró que "no sólo es contrario al modo en que se ha formulado sino también a su contenido", e hizo hincapié en que "es muy posible" que se esté "ante una nueva imposición del Gobierno central a las comunidades".

"Imponer la apertura cada primer domingo de mes limita la capacidad de decisión de la Comunidad Autónoma para organizar su propio mapa comercial además de ser una medida que perjudica claramente al sector del pequeño y mediano comercio rompiendo el equilibrio que hemos conseguido en las islas con el esfuerzo de todos. Hay que recordar que actualmente en Canarias el número de festivos está fijado en nueve y se acuerda por islas conforme con el sector", matizó.

De todos modos, y a fin de analizar esta propuesta, el director general ha convocado de urgencia este viernes al sector comercial canario (representantes de la patronal del pequeño y mediano comercio, asociaciones y grandes equipamientos), así como a los cabildos y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), señalando que el sector "ha respaldado la posición que defiende el Gobierno de Canarias".

Añadió que conoció la intención del Gobierno central a través de la directora general de Comercio Interior y que "fundamentalmente consiste en aumentar el mínimo de festivos ''aperturables'' en todas" autonomías, "lo que cambia por completo" el diseño del panorama comercial del país y del archipiélago.

En este sentido, apuntó que si el Gobierno central quiere la liberalización total de los horarios "debe ser de un modo consensuado con las comunidades autónomas" al considerar que "imponer un determinado número de festivos" es una "invasión de competencias".

Finalmente, el director general incidió en que la propuesta "no está justificada" en Canarias, ya que se trata de una comunidad "alejada en la que no existe competencia con otras regiones al tratarse de un territorio fragmentado y donde ya existe un equilibrio precario" entre las Pymes y los grandes equipamientos. "Se trata de una medida pensada para facilitar a un determinado formato comercial", concluyó.