El presidente de la Asociación de Empresarios de Transportes de la provincia tinerfeña (AET), Ignacio de la Paz, mostró ayer su sorpresa y malestar por la posición del Ministerio de Fomento, que se resiste, según informó el miércoles el PP, a aprobar una excepción canaria al uso del tacógrafo porque, a su juicio, lo impide la legislación comunitaria. De la Paz insistió en que el Gobierno central aprobó esa obligatoriedad, por lo que eliminarla también es de su competencia.

El presidente de la AET, que junto con otras patronales del transporte ultima la creación de una confederación empresarial autonómica (Fetcan) para defender los intereses del subsector, recalcó que el Real Decreto-ley 1163/2009 modificó las excepciones a la obligatoriedad del uso del tacógrafo e incluyó a todas las islas de más de 250 kilómetros cuadrados de superficie. En toda Canarias, por tanto, se exige el uso de ese instrumento que regula los tiempos de trabajo y descanso y que fue el motivo principal del paro que secundaron casi 2.000 profesionales del transporte la semana pasada.

Las movilizaciones podrían continuar entre los días 29 de abril y 6 de mayo si las asociaciones canarias apoyan las movilizaciones convocadas a nivel estatal por la patronal Fetransa, que reclama al Gobierno apoyo para asegurar la viabilidad del transporte privado por carretera. Además, estudian otro paro de tres días entre el 28 y el 30 de mayo a escala autonómica.