Las universidades que incumplan los límites de gasto de sus cuentas tendrán "consecuencias punitivas" a partir del curso siguiente al que se produzca la desviación presupuestaria, ha dicho hoy el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

En cuanto a las matrículas de las universidades públicas, los alumnos que no sean ciudadanos de la UE o no tengan residencia en España abonarán "el cien por cien" del coste efectivo de las titulaciones, excepto en los casos de acuerdos de reciprocidad o de de ciertos beneficios con los países de origen.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Wert ha señalado que el Real Decreto-Ley de medidas educativas aprobado hoy incluye a las universidades en el ámbito de aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

"En ese sentido, hay más rigor en el establecimiento del límite de gasto anual, una referencia expresa al cumplimiento del equilibrio y sostenibilidad financieros y unas consecuencias punitivas en el caso de que se produzca una desviación", ha señalado.

El sistema de sanción estaría a cargo de las comunidades autónomas, según el Ministerio de Educación, con la idea de que se garantice la estabilidad presupuestaria de las universidades en la redacción y liquidación de las cuentas.

El ministro ha argumentado que se trata de "evitar y prevenir" el caso de una "importante universidad", que no ha precisado por su nombre, con "un desequilibrio económico muy importante que no era conocido" ni siquiera por la comunidad que la financia.