El Ministerio de Empleo ha reiterado hoy a los sindicatos que los ejes "principales" de la reforma laboral no se tocan y les ha emplazado a "arrimar el hombro" en las mesas de negociación que va a abrir sobre formación profesional y mutuas y contra el fraude en el cobro de prestaciones.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha reunido hoy, junto con sus colaboradores, con sendas delegaciones de CCOO y UGT que encabezaban sus secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

La entrevista ha sido la primera que mantenía Báñez con Méndez y Toxo desde que éstos convocaron la huelga general del pasado 29 de marzo contra la reforma laboral.

La convocatoria se ha producido después de que los sindicatos enviaran tres cartas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien en la última les contestó que su interlocutora debía ser Báñez.

Tras dos horas de reunión, los primeros en comparecer ante la prensa en la sede del Ministerio han sido los secretarios generales de CCOO y de UGT.

Toxo y Méndez han criticado que el Ministerio haya "despreciado" su propuesta para abrir una negociación sobra la reforma laboral y el resto de medidas que ha aprobado el Gobierno.

Posteriormente, en nombre del Ministerio ha comparecido la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, que ha rechazado que el departamento que dirige Báñez se niegue a dialogar con CCOO y UGT.

Además, ha anunciado que el Gobierno cuenta con su participación para las próximas reformas que se van a poner en marcha sobre formación profesional, mutuas y control del fraude.

Méndez ha lamentado que no "haya tenido eco" y haya quedado en "vía muerta" la demanda sindical para llegar a un gran acuerdo para el empleo y el crecimiento y la preservación del los derechos sociales.

Toxo ha criticado que el Gobierno no quiera sentarse a la mesa de negociación y confíe sólo en sus fuerzas en el Parlamento para sacar adelante sus iniciativas.

Por ello, ha sido tajante a la hora de señalar que no están "ante una recomposición del diálogo social", si bien ha apuntado que no se sabe si mejorará el tono de las conversaciones en el futuro.

Además, el secretario general de CCOO ha precisado que, ante la falta de una respuesta positiva del Gobierno, las manifestaciones convocadas para el 29 de abril contra los recortes en sanidad y educación se mantienen.

En esta línea, Méndez ha subrayado que el problema no está en que el Gobierno quiera reconocer el impacto de la huelga del 29 de marzo o de las manifestaciones, sino en que está "obcecado" y "se le ha metido entre ceja y ceja que hay que aplicar la doctrina del shock y las políticas de recorte".

Del encuentro con la ministra, el secretario general de UGT ha dicho que no se sienten decepcionados con el resultado, porque sólo le puede pasar eso a "aquel que tiene expectativas" y los sindicatos no las tenían.

De las mesas de trabajo que quiere abrir Empleo, Toxo y Méndez han indicado que, "por educación", volverán a hablar con el Gobierno cuando les llame.

Mientras, Engracia Hidalgo les ha respondido que en "ningún momento" se ha roto el diálogo con los agentes sociales.

Hidalgo ha aprovechado para emplazarles a que "arrimen el hombro" para que haya crecimiento económico y generación de empleo, porque el Gobierno lo que quiere "antes y ahora" es "sumar" esfuerzos para salir de la crisis.

En esta línea, Hidalgo les ha advertido de que "no parece que tenga mucho sentido" que los sindicatos pidan dialogar con el Ministerio y que "en paralelo" mantengan la movilización que han convocado para el próximo día 29.

Sobre las movilizaciones sindicales la secretaria de Estado ha afirmado que "ni aportan soluciones", ni sirven para crear empleo.