Caixabank ha anunciado hoy la compra del 18,87 por ciento del capital de la entidad portuguesa Banco BPI al brasileño Itaú Banco por un importe de 93,4 millones de euros a un precio de medio euro por acción, según un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con esta adquisición, pendiente de la autorización del Banco de Portugal -banco central-, organismo al que se le presentó "solicitud de no oposición" antes de firmar el contrato de compra, Caixabank pasará a controlar el 48,97 por ciento del capital de BPI.

Caixabank ha indicado que ha pedido al supervisor del mercado de valores portugués -Comissão do Mercado de Valores Mobiliários (CMVM)- la dispensa de presentar una opa por todo el capital de BPI cuando se supera el control de un tercio de los derechos de voto, de acuerdo con la legislación lusa (artículo 187.2 del Código dos Valores Mobiliários).

La entidad financiera ha indicado que la CMVM le ha exonerado de la obligación de presentar la oferta de compra por todo el capital de BPI al "considerar probado" que con el aumento de su participación no adquiere el control del banco luso.

La autoridad supervisora, según Caixabank, ha justificado su decisión porque no podrá "ejercer individualmente el control en la junta de accionistas de BPI al existir accionistas cualificados que en su conjunto superan la capacidad de voto de CaixaBank".

Además, ha considerado que su permiso se basa en que existe "proporcionalidad entre la representación de CaixaBank en el consejo de administración de BPI y su capacidad de voto", en tanto que "se mantenga la actual limitación estatutaria de los derechos de voto en BPI y se comunique regularmente a la CMVM la evolución de la intervención de CaixaBank en el gobierno corporativo de BPI".

El regulador portugués ha advertido de que "en el supuesto de que en los próximos dos años CaixaBank lanzase una opa sobre BPI, el precio de la oferta -sin perjuicio de la exigencia de precio equitativo en caso de opa obligatoria-, no podrá ser inferior al precio por acción pagado en la presente adquisición".

Caixabank, que hoy ha ganado en bolsa 0,004 euros, equivalentes al 0,16 por ciento, hasta 2,55 euros, entró en el capital de BPI a través de La Caixa en octubre de 1995 al comprar el 6,5 por ciento de su capital por 25 millones de euros, que ha ido aumentando con sucesivas adquisiciones.