Disponer de una política aérea específica para las Islas es una cuestión vital para que estás puedan competir en igualdad de condiciones que otros destinos, según recalcaron ayer los principales representantes del sector turístico del Archipiélago en el transcurso de la presentación en Tenerife del informe "Temas candentes del Turismo para 2012", elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC).

En esta línea, el viceconsejero de Turismo del Ejecutivo autónomo, Ricardo Fernández de la Puente, precisó que "se está trabajando conjuntamente con Baleares para tratar de hacer valer la singularidad de ambos territorios en cuestiones como las tasas aeroportuarias", sobre lo que avanzó que "ambas comunidades estudian una acción conjunta para enmendar los Presupuestos Generales del Estado en este capítulo".

A su modo de ver, "Canarias debe aspirar a cogestionar sus aeropuertos para poder aplicar una serie de medidas que ayuden a traer más turistas".

En este sentido, recalcó que "con la subida de las tasas corremos el riesgo de perder una cantidad importante de visitantes".

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, coincidió con él en la necesidad de mantener y mejorar la conectividad aérea, algo que va a ser difícil a tenor de las últimas decisiones del Gobierno central, entre las que citó también el recorte del 30% en las partidas destinadas al turismo que han dejado sin financiación importantes proyectos de infraestructuras turísticas.

Al respecto, aseveró que "los recortes en el único sector que está generando empleo es una estrategia claramente desacertada". De hecho, sentenció que con estos condicionantes "este año no se presenta muy halagüeño".

Mientras, el consejero de Turismo y vicepresidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, enfatizó que medidas como la supresión de las bonificaciones a las aerolíneas y el incremento de las tasas aéreas nos han situado a cientos de kilómetros más lejos aún de la península y de Europa".

Por su parte, el socio responsable de Turismo de PwC, Álvaro Klecher, argumentó que "las tasas aeroporturarias tienen que existir para que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) pueda hacer frente a las grandes inversiones que ha efectuado con unas expectativas de retorno que no se están cumpliendo", pero compartió con el resto que no es justo que aeropuertos rentables como los de las Islas estén sufriendo las consecuencias de los que no lo son.