El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia de Wall Street, anotó hoy su primer avance semanal de abril impulsado por los sólidos resultados empresariales difundidos en EEUU, pero el índice compuesto del mercado Nasdaq no se pudo contagiarse del optimismo y bajó arrastrado por Apple.

Con un ascenso del 0,5 % este viernes, el Dow Jones selló la semana con una subida acumulada del 1,4 % -la primera desde el 30 de marzo- para terminar en los 13.029,49 puntos, sobre la simbólica barrera de los 13.000 que ha estado perdiendo y volviendo a reconquistar estos últimos días.

El S&P 500 se revalorizó este viernes un leve 0,12 % para registrar una ganancia semanal del 0,6 %, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq no corrió la misma suerte y bajó hoy el 0,24 % para encadenar su tercera semana consecutiva de descensos, con un retroceso acumulado del 0,36 %.

A pesar de haberse desmarcado en esta ocasión de los números verdes de la bolsa de Nueva York, el índice del Nasdaq es todavía el que más se ha revalorizado desde que comenzó el año con un fuerte avance del 15,17 %.

El mal dato se produjo en buena parte por el enorme peso que tiene sobre la evolución de ese índice el gigante tecnológico Apple, que volvió a demostrar esta jornada que no podía seguir su imparable ascenso para siempre y se anotó un descenso del 2,46 %, con lo que ha cerrado a la baja ocho de las últimas nueve sesiones.

En cualquier caso, el índice de referencia del parqué neoyorquino sí que consiguió ver brillar el sol de abril por primera semana este mes gracias a la temporada de resultados empresariales, que ayudados por las bajas expectativas con los que eran esperados en Wall Street han logrado en general rebasar todos los pronósticos.

Con especial alegría celebraron hoy las cuentas del archienemigo de Apple, Microsoft, que subió un notable 4,55 % después de anunciar el jueves que ganó 5.108 millones de dólares en el primer trimestre, un 2,3 % menos interanual, pero que sus ingresos aumentaron un 5,9 %, para situarse en 17.407 millones de dólares.

Con ese avance se colocó a la cabeza de las ganancias del Dow Jones, donde también acabaron al alza otros dos de sus componentes que presentaron cuentas esta jornada: el conglomerado General Electric y la cadena de comida rápida McDonald''s, que terminaron con unos avances del 1,15 % y el 0,69 %, respectivamente.

GE obtuvo un beneficio neto de 3.000 millones de dólares entre enero y marzo pasados, un 12 % menos interanual, pero sorprendió con una facturación de 35.200 millones, al tiempo que McDonald''s ganó 1.266,7 millones de dólares, el 5 % más que un año antes.

Los inversores neoyorquinos también se dejaron contagiar esta jornada por las ganancias de las bolsas del Viejo Continente, donde Madrid subió el 1,92 %, Fráncfort el 1,18 %, Milán el 0,8 % y Londres el 0,48 %, entre otras.

Esas ganancias se produjeron al calor de la confianza empresarial alemana, que según el índice que elabora el instituto de estudios económicos Ifo de Múnich subió en abril de 109,8 a 109,9 puntos, el nivel más alto desde hace nueve meses.

El dato consiguió dejar en un segundo plano el nuevo aumento de la prima de riesgo de España, que se elevó desde los 421 hasta los 425 puntos básicos, aunque el país consiguió que el rendimiento de sus bonos a diez años cerrase el día por debajo del 6 %, un nivel que suele encender las alarmas en los mercados.

Pero las recientes subastas de deuda en Madrid, que han logrado captar una sólida demanda, y la temporada de resultados en Estados Unidos han animado a Wall Street, que la semana que viene seguirá muy pendiente tanto de la evolución de España como de las nuevas cuentas que se difundan en EEUU.

Desde el lunes la agenda vendrá cargada de cuentas como Texas Instruments, Conoco Phillips, 3M, AT&T, Caterpillar, Boeing, Amazon, PepsiCo, UPS, Exxon Mobil, Procter & Gamble, Merck o Chevron, y de índices macroeconómicos como la confianza de los consumidores que elaboran la Universidad de Michigan y The Conference Board.