El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, ha dicho hoy que los empresarios son contrarios habitualmente a la subida de impuestos, pero más ahora con la situación económica que atraviesan las empresas y los ciudadanos, que "deja mucho que desear".

Grisaleña, no obstante, ha apuntado en declaraciones que si el Gobierno canario no incrementa algunos tipos impositivos tendría una repercusión negativa en la prestación de los servicios básicos (sanidad, educación y asuntos sociales) y en el mantenimiento de la propia estructura administrativa.

Ante el recorte de las partidas previstas en los Presupuestos Generales del Estado para Canarias, el Gobierno tiene que buscar fórmulas para captar ingresos, ha indicado.

Así, ha explicado que, desde esa perspectiva, valoran los incrementos aprobados en el Impuestos General Indirecto Canaria, pero ha advertido de que es un "arma de doble filo", porque aumentando se puede liquidar más, pero también puede ocurrir que se consuma menos y se recaude menos.

El tiempo pondrá las cosas en su sitio, ha señalado Grisaleña, quien ha confiado en que las enmiendas presentadas a los Presupuestos del Estado "salven" algunos de los recortes que se han hecho en Canarias y se normalicen algunos capítulos afectados, si no al cien por cien, al menos parte.

Por otra parte, el presidente de la CCE ha afirmado que apoyará todas las demandas de las organizaciones sectoriales.

Grisaleña además se ha manifestado sobre el anuncio de la entrada de nuevo en recesión de la economía española, que ha dicho que era algo que "se estaba viendo venir".

Ha recordado que los empresarios están diciendo permanentemente que todo no se va a conseguir a base de recortes y ajustes día tras día, pues llegará un momento en que no tengan sentido porque no hay consumo.

El dinero está ahora en manos del Gobierno para pagar mala gestión de los años anteriores y en los bancos, que también tienen compromisos y obligaciones, aunque siguen teniendo márgenes de beneficios, ha añadido.

El consumidor, la empresa y los autónomos tienen cada vez menos liquidez, por ello, esta situación se veía venir, "porque si no hay consumo, no hay vida en el mercado".

Ante esta situación, ha considerado que la Unión Europea puede exigir ajustes pero hasta cierto límite, "porque si son en exceso vamos a tener muy pocas alternativas para salir de la recesión a corto y largo plazo", ha advertido.

Se debe propiciar entre todos los países europeos, Alemania incluida, que el Banco Central Europeo genere eurobonos para que el crédito vuelva a circular, así como que la deuda no sea de dos países o tres, sino del conjunto de las Unión, porque bajaría sensiblemente, ha concluido Grisaleña.

En cuanto a las declaraciones efectuadas por algunos líderes empresariales a favor de un pacto entre PP y PSOE en Canarias, Grisaleña ha manifestado que la confederación y su presidente no están para hacer política, sino para intentar primero salir de esta situación económica e intentar que el casi 31 por ciento de paro de las islas se aminore lo antes posible.

En las negociaciones de los partidos "estamos totalmente al margen porque no son de nuestra competencia".

Lo que se exige desde la CCE a los partidos que gobiernen, sean los que sea, que se negocia y se busquen puntos de encuentro para entre todos tratar de salir de la crisis lo antes posible.