El Partido Popular de Tenerife apremió el sábado, a través de un comunicado, al Gobierno de Canarias a que cumpla lo acordado con el sector agrario de las Islas, y modifique los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para consignar la partida correspondiente al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei), que los agricultores y ganaderos llevan sin cobrar desde el año 2010.

"Si el Ejecutivo autonómico no dota su parte de 23 millones, se perdería también la ayuda estatal", apuntó el PP en una nota.

La presidenta insular del PP, Cristina Tavío, la diputada Águeda Fumero y la consejera insular Pilar Merino se reunieron recientemente con una delegación de la Asociación Provincial de Cosecheros Exportadores de Tomates de Tenerife (Aceto), con quienes departieron sobre la delicada situación del subsector en las Islas.

Según se puso de manifiesto en el citado encuentro, las cantidades del Posei de 2010, 2011 y 2012 "no se han pagado, aun existiendo 23 millones de euros procedentes del Estado para sufragar este programa de ayudas", apuntan.

Modificación de la ayuda

La modificación del Posei fue aprobada por la Comisión Europea en el año 2009, que autorizó una ayuda de Estado de 46,5 millones de euros destinada a la modernización del sector, integrada en un paquete de ayudas muy importantes que englobaban tanto a la ganadería, como al sector vitivinícola y hortofrutícola, que habrían de pagar a partes iguales el Gobierno estatal y el autonómico.

"En diciembre de 2011 se consignó la parte de 23 millones de euros que corresponde al Estado, que todavía no se ha abonado, al no constar ni un solo euro de la mitad que ha de asumir el Gobierno de Canarias para atender las necesidades del sector agrícola y ganadero de las Islas, lo que bloquea el pago de unas ayudas que se deben desde el año 2010", declaró la presidenta del PP.

Tavío, también presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento de Canarias, se comprometió a presentar las iniciativas que procedan para que se lleve a cabo esta modificación, pues, "de lo contrario, se estaría incumpliendo el compromiso de financiación que ambas instituciones acordaron para contribuir al sostenimiento de un subsector estratégico para las Islas".

"Solo en Tenerife hay más de 3.000 personas trabajando en el sector del tomate, que ha acometido una importante labor de modernización de sus infraestructuras conforme a la Estrategia del tomate de exportación, aprobada por unanimidad en el Parlamento de Canarias, y que contaban con estas ayudas que no están ni siquiera presupuestadas por la Comunidad autónoma", concluyó.