El principal indicador de la bolsa española, el Íbex 35, rebotó ayer un 2,24% animado por el buen resultado de la subasta del Tesoro. El selectivo se quedó al borde de volver a los 7.000 puntos que tuvo hasta el pasado lunes.

La sesión corrigió en parte el desplome sufrido el primer día de la semana por todas las grandes bolsas europeas, de manera que el Íbex cerró en 6.999,9 puntos y redujo las pérdidas acumuladas desde principios de año al 18,29%.

La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el español, disminuyó hasta los 417 puntos básicos.

En el resto del continente, la bolsa de Milán repuntó un 2,48%; la de París, un 2,29%; la de Fráncfort, un 1,03%, y la de Londres un 0,78%.

El Tesoro Público español adjudicó 1.933 millones de euros en letras a tres y seis meses, y en ambos casos prácticamente tuvo que duplicar su interés desde la anterior emisión de estas características, celebrada en marzo.

A pesar del alza en la rentabilidad, la subasta contó con un elevado volumen de demanda, lo que se considera un éxito y, por lo tanto, acortó la prima de riesgo en 19 puntos básicos, hasta situarse en 417 poco antes del cierre.

De la misma manera, la prima de riesgo italiana cayó hasta los 398 puntos básicos después de que el Tesoro de ese país colocara ayer 3.443 millones de deuda, en una subasta de bonos a dos y a diez años en la que tuvo que subir el tipo de interés más de un punto.

En España, el número de hipotecas constituidas bajó en febrero por vigésimo segundo mes consecutivo, mientras que en el conjunto de Europa persistía la incertidumbre política que supone la victoria del socialista François Hollande en la primera vuelta de las elecciones francesas y la dimisión del Gobierno holandés.

Solo tres valores en rojo

El euro superó los 1,32 dólares en el mercado de Fráncfort, mientras que el barril de crudo de Brent, de referencia en Europa, cotizó a la baja, en torno a 118,28 dólares.

Grifols encabezó las ganancias del Íbex, con un avance del 11,97% tras anunciar que duplicó sus beneficios en el primer trimestre del año. Le siguieron OHL (6,93%) y Abengoa (6,65%).

Solo tres valores anotaron pérdidas: Ebro Foods (-1,26%) tras conocerse que abandonará el Íbex el 2 de mayo, Caixabank (-0,67%) y Gamesa (-0,09%). De los grandes valores, BBVA subió un 3%, Santander un 2,82%, Telefónica un 2,74%, Iberdrola un 1,6%, Repsol YPF un 0,86% e Inditex un 0,56%.