El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, comenzaba la sesión de hoy por encima de 7.000 puntos, después de haberse movido en las jornadas precedentes en su niveles más bajos de los últimos tres años.

Tras media hora de subasta previa a la formación de precios, a las 09.00 horas el selectivo español subía el 0,58 % y se situaba en 7.034 unidades tras ganar 40,80 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducían al 17,80 %.

El Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en positivo, se revalorizaba el 0,95 %.

Al avance de los mercados contribuía la buena acogida que encontraron ayer sendas subastas de deuda celebradas en España e Italia, y la buena sesión vivida por el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, el DOW Jones de Industriales.

Tanto Italia como España tenían sus primas de riesgo disparadas tras seis semanas sin compras por parte del Banco Central Europeo (BCE), pero en los dos casos las emisiones se resolvieron con cierta comodidad, al registrar un importante volumen de demanda a pesar de que los dos países se han visto obligados a aumentar la rentabilidad.

En Wall Street, la avalancha de datos macroeconómicos desalentadores en Estados Unidos pasó a segundo plano frente a los sólidos resultados empresariales de AT&T, 3M y United Technologies, que empujaron al Dow Jones de Industriales por encima de 13.000 puntos.

En la jornada de hoy, al tiempo que continúa la presentación de resultados empresariales en todo el mundo -BBVA y Bankinter en España, Air Liquide, Peugeot PSA Citroen, Renault, GlaxoSmithKline, BAA, Crédit Suisse, Siemens, Boeing-, la referencia más importante de la jornada llegará al cierre del mercado.

El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Mercado Abierto y la publicación de las proyecciones económicas del banco central de Estados Unidos.

Además, la Comisión Europea presenta su propuesta del presupuesto de la Unión Europea para 2013, que se centrará en fomentar el crecimiento y la creación de empleo, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, abordará la situación económica con una comisión del Parlamento Europeo.

Dentro del IBEX, Abertis lograba la mayor subida (4,98 %), tras anunciar ayer la firma de un acuerdo con OHL para la integración en la primera de las concesiones de autopistas que la segunda gestiona en Brasil y Chile.

Todos los grandes valores del mercado lograban beneficios, del 2,21 % para BBVA; del 1,23 % para Santander; del 0,39 % para Endesa; del 0,37 % para Iberdrola; del 0,32 % para Inditex, y del 0,27 % para Telefónica.

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3189 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en junio cotizaba a 118,26 dólares, 0,10 más que al cierre de la jornada anterior.