El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, aseveró ayer que la supresión de las ayudas estatales al sector podría causar la desaparición de "muchas producciones" locales como la de tomate, afectada también por el nuevo acuerdo con Marruecos.

A su juicio, la eliminación de las ayudas que la Administración central, junto con la autonómica, concedía como complemento a las comunitarias, tendrá una incidencia "extraordinaria" en algunas producciones como la de tomate.

"Mucho nos tememos que si se mantiene el estado actual de los presupuestos", en los que no se incluyen esos fondos, "muchas de esas producciones desaparecerían", afirmó Hernández, que recordó que la partida rondaba los 23 millones de euros. En el caso del sector del tomate, reclamó además, que se cumplan "exhaustivamente" los cupos establecidos en el nuevo acuerdo ratificado por la Unión Europea con Marruecos.

Si se mantienen las ayudas y se cumplen los cupos, "el tomate canario es competitivo", pero "si prácticamente desaparecen todas estas prerrogativas, la tendencia es a desaparecer", enfatizó.

Partidas del Posei

Precisamente ayer, el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó la resolución sobre la concesión de 22,9 millones en ayudas de Estado del Programa de Opciones Específicas por la lejanía y la Insularidad (Posei).

Durante su intervención en el Parlamento Hernández señaló que estas ayudas se prevén abonar a lo largo del mes de mayo.

Recordó que los 195,62 millones correspondientes a la parte comunitaria, fueron abonados a los agricultores y ganaderos, con un nivel de ejecución del 97,8%, antes del 30 de junio del ejercicio pasado.