CajaCanarias Banca Cívica ampliará en mayo los contenidos de su programa de formación empresarial, dentro del que abordará con destacados expertos las claves de la última reforma fiscal, el rediseño de cualquier modelo de negocio, el liderazgo en tiempos de cambio, la elaboración y control de presupuestos en pymes, las estrategias innovadoras en marketing o la adecuada atención al cliente, entre otras posibilidades.

Los diferentes cursos y conferencias han sido organizados para atender la demanda de las pymes locales en conocimientos que contribuyan a dinamizar el tejido empresarial, aportar nuevas técnicas y herramientas directivas, promover distintas posibilidades de desarrollo de negocios, apoyar la mejora de la competitividad y contribuir al mantenimiento y creación de empleo.

Las diferentes iniciativas han sido promovidas a través de la Fundación para la Formación y el Desarrollo Empresarial, Fyde-CajaCanarias, que cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito formativo y que acerca cada año a miles de personas a renovados contenidos relacionados con la mejora continua, la calidad, la innovación y el fomento del espíritu empresarial y emprendedor.

Todo este amplio conjunto de acciones formativas están dirigidas a empresarios, directivos, profesionales, empleados y emprendedores canarios, facilitando así el acceso a la formación en el ámbito de la gestión empresarial, que abarca las distintas áreas funcionales de la empresa y los diversos sectores de actividad.

LA REFORMA FISCAL

Entre los contenidos que despiertan mayor interés para estos colectivos se encuentran los cambios en la normativa fiscal aprobados en los últimos meses, que serán objeto de una jornada monográfica dentro del Foro Nueva Economía Nueva Empresa, que se celebrará el próximo 10 de mayo, en el Espacio Cultural CajaCanarias de la capital tinerfeña.

Las medidas tributarias aprobadas por las distintas administraciones públicas configuran, en su conjunto, una completa reforma fiscal, con significativas modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre Sociedades, además de la apertura de un período de regularización voluntaria de activos ocultos, con los consiguientes efectos en los distintos operadores económicos, personas físicas, empresarios, profesionales o sociedades.

Con esta iniciativa, la Fundación Fyde-CajaCanarias, con la colaboración de la prestigiosa firma Montoro Aramburu Abogados, pretende dar respuesta a las implicaciones y consecuencias que estas últimas modificaciones legales suponen para el tejido empresarial, a las que se sumará un análisis detallado de las recientes medidas tributarias acordadas por el Gobierno de Canarias.

Entre los especialistas que ofrecerán su visión del nuevo escenario fiscal se encuentran los letrados Fernando Toledo Bermejo, José Alberto Morín Arvelo, David Yanes Cardellat, Carlos Palao Taboada, Javier Ortega Trujillo y Juan Luis Lorenzo Vázquez, todos ellos con una contrastada trayectoria profesional vinculada a Montoro Aramburu Abogados.

ADAPTAR EL MODELO DE NEGOCIO

Uno de los principales atractivos del programa de formación empresarial de CajaCanarias Banca Cívica a lo largo de las próximas semanas lo constituyen las fórmulas para adaptar la actividad empresarial a las circunstancias actuales y a las futuras.

En esta línea, los días 8 y 9 de mayo, se desarrollará en la sede social de la entidad financiera en Santa Cruz de Tenerife el curso titulado ''Cómo analizar y rediseñar el modelo de tu negocio''.

El objetivo de esta iniciativa consiste en definir de forma práctica el modelo de negocio actual, tanto en líneas generales como en casos particulares, y contraponerlo a los patrones emergentes de los nuevos modelos de negocio, su impacto y oportunidades.

Con este método de trabajo, se busca explorar la generación de nuevas ideas de desarrollo empresarial y las herramientas para el rediseño de los proyectos ya en marcha, poniendo en valor las redes y la colaboración como palancas de cambio en la renovación y rediseño de la actividad productiva.

Esta propuesta formativa será impartida, a lo largo de dos sesiones vespertinas, por Desiderio Gutiérrez Taño y Pedro Martín Palmero. El primero es ingeniero industrial por la ULPGC y doctor por la ULL, que ha desarrollado su actividad profesional en Edei Consultores y como profesor asociado de marketing de la Universidad de La Laguna, además de participar en proyectos de consultoría de dirección en distintos ámbitos como análisis y diseño de modelos de negocio, estudios de marketing, estrategia y organización, entro otros.

Por su parte, Pedro Martín Palmero es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas. Ha participado en el Programa Pade para Altos Directivos de Empresa del Instituto Internacional Bravo Murillo-IESE y ha desarrollado su actividad profesional como consultor y coordinador de la puesta en marcha de diferentes proyectos para instituciones como el Cabildo de Lanzarote y la Sociedad de Desarrollo de Adeje. Actualmente ejerce como consultor senior en Edei Consultores.

LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO

El liderazgo constituye uno de los pilares esenciales en la actividad empresarial, por lo que centrará una de las principales líneas formativas de CajaCanarias Banca Cívica, el ciclo de conferencias ''Las tardes del management''.

El próximo 17 de mayo, a partir de las 19.30 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, Juan Ferrer disertará sobre ''Liderazgo para el cambio''. En su intervención explicará que gestión sin liderazgo equivale a estancamiento y que los tiempos de cambio actuales han venido para quedarse, lo que obliga a organizaciones y personas a adaptarse constantemente.

Juan Ferrer es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Transporte Internacional por la Universidad de Cardiff.

LA ELABORACIÓN Y CONTROL DE PRESUPUESTOS

Con la finalidad de afrontar en las mejores condiciones esta situación, CajaCanarias Banca Cívica organiza los días 21 y 24 de mayo el curso titulado ''Elaboración y control de presupuestos'', para ofrecer herramientas que mejoren la asignación de recursos, favorezcan la eficiencia y la rentabilidad y faciliten la toma de decisiones comerciales, financieras o de personal.

El objetivo de esta actividad formativa es dar*a conocer de forma estructurada y sencilla, a través de ejemplos que servirán de hilo conductor del curso, el proceso de elaboración de los presupuestos en la empresa, así como la implantación, su seguimiento y control, de manera que se convierta en un instrumento que facilite la consecución de los distintos objetivos económicos y financieros fijados para las distintas áreas o departamentos de la empresa.

Estos conocimientos serán impartidos por Alicia Correa Rodríguez, profesora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de La Laguna, en el que desarrolla sus tareas docentes e investigadores en el área de finanzas corporativas.

En paralelo a la oferta de formación presencial, se renueva en mayo el programa online de la Escuela de Negocios de CajaCanarias CajaCanarias, que permite el acceso a diferentes contenidos de manera descentralizada y facilita la participación de empresas y emprendedores de todas las islas.