Comisiones Obreras ha requerido al Gobierno de Canarias que exima a las empresas hoteleras y extrahoteleras de las islas de la subida del IGIC, que será efectiva a partir del próximo mes de julio, o que al menos posponga su aplicación en este sector económico hasta 2013.

CCOO ha informado hoy de que la subida del IGIC del 5 al 7 por ciento supondrá que ese sobrecoste imprevisto tenga que ser asumido por las empresas del sector, que ya tienen cerrados los contratos para este año con los operadores turísticos y agencias de viajes.

Por ese motivo, el sindicato considera que, como mínimo, ese incremento debería ser retrasado en su aplicación hasta enero de 2013, con objeto de que las empresas lo puedan repercutir, aunque sea en parte, en los contratos que firmen para el próximo año.

Aún así, CCOO estima que la subida del IGIC podría suponer para 2013 "un descenso en las contrataciones en el único sector que se ha mantenido hasta la fecha al margen de la crisis económica" y que, en su opinión, "ha evitado en parte que la situación en Canarias fuera aún peor".

Además, el sindicato considera que esta medida del Ejecutivo canario pone en riesgo "los avances en la actual negociación de los Convenios de Hostelería" de ambas provincias y que, con ello, "se genera inestabilidad en el sector en todo el archipiélago".

A su juicio, este incremento del IGIC provocará recortes de derechos y pérdida de poder adquisitivo a los salarios para los trabajadores de la hostelería en Canarias.

CCOO ha recordado que el sector ya está indignado por la pérdida de derechos que ha supuesto la reciente Reforma Laboral y ha avisado de que los trabajadores podrían movilizarse, "algo que agravaría aún más la situación del sector turístico" en Canarias.

Hoy, a las 17.00 horas y en el Hotel Contemporáneo, se reunirá la mesa negociadora del Convenio de Hostelería de Santa Cruz de Tenerife, y el próximo jueves lo hará la de Las Palmas.