Los españoles realizaron en marzo 11,7 millones de viajes, lo que supone un incremento del 4,6 % respecto al mismo mes del año anterior, según avanza la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) difundida hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este crecimiento se debe a los viajes dentro del país, ya que los realizados al extranjero sufrieron una fuerte caída en marzo, en contraste con los dos meses anteriores, en los que su crecimiento fue incluso de mayor cuantía que el de los desplazamientos internos.

Dado que el principal motivo para viajar en marzo fue el ocio y las visitas a familiares o amigos, que acapararon un peso conjunto en torno al 80 %, el tipo de alojamiento más solicitado fue el extra hotelero en detrimento de los establecimientos hoteleros, que sufrieron un descenso.

El alojamiento extra hotelero congregó en torno al 80 % del total de los viajes efectuados en marzo, siendo la vivienda de familiares o amigos la más demandada.

Los españoles realizaron un total de 1,2 millones de pernoctaciones en marzo, un 6,5 % más que hace un año, en los establecimientos extra hoteleros -apartamentos, cámping y casas rurales-, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos realizadas por los turistas nacionales aumentaron un 10 % y un 7,2 % las efectuadas en cámping, en tanto que en alojamientos de turismo rural las estancias disminuyeron un 0,6 %.

En cuanto a los establecimientos hoteleros, las pernoctaciones de los españoles disminuyeron un 3,1 % en marzo frente al mismo mes de 2011, según la estadística de Coyuntura Turística Hotelera.

En marzo, el incremento en las visitas a familiares o amigos fue mucho mayor que en el ocio, mientras que en relación al tipo de viaje, los realizados en fin de semana fueron los más numerosos, con un peso superior al 60 %.

En cuanto a los datos del cierre de 2011, los españoles realizaron aproximadamente 160,8 millones de viajes, un 1,8 % más que el año anterior, de acuerdo con Familitur.

El 91,7 % del total (147,7 millones) se dirigió a alguna comunidad española, mientras que el 8,3 % (13,4 millones) restante recaló en el extranjero.

Ambos colectivos mostraron subidas, del 1,3 % y del 7,8 %, respectivamente.

En 2011, sólo las visitas a familiares o amigos registraron crecimientos, del 8,1 %, mientras que el ocio se mantuvo y los viajes de negocio y de estudios tuvieron descensos del 0,5 % y del 9,7 %, respectivamente.

Andalucía fue el principal destino de los viajes de los españoles en 2011, con un incremento del 4 %, hasta los 26,8 millones de visitas, seguida de Cataluña, con 22,3 millones y un incremento del 8,4 %.

Las siguientes comunidades, Castilla y León y Madrid, tuvieron una evolución desigual, ya que mientras que en la primera los viajes de los españoles disminuyeron un 8,4 %, en la segunda crecieron un 5,9 %.

De las cuatro comunidades autónomas de origen -Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia-, las tres primeras experimentaron aumentos, frente a un retroceso interanual del 6,4 % de la última.

Por el tipo de alojamiento, el hotelero avanzó un 10,1 %, en tanto que el extra hotelero se mantuvo, con un ligero descenso del 0,3 %.

Según el medio de transporte, el uso del avión se incrementó un 12,2 % en 2011, hasta los 18,2 millones, mientras que la carretera se mantuvo, con 132,8 millones de desplazamientos.