El ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que "no existe incompatibilidad entre ajuste presupuestario y crecimiento económico", y su colega, el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, lo respalda y califica de "impresionantes" las medidas de ajuste adoptadas por España.

Ambos hicieron estas declaraciones en una conferencia de prensa conjunta durante una reunión organizada por la fundación Adenauer en un hotel de las afueras de Santiago de Compostela, en la que participaron también la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente del Parlamento alemán, Norbert Lammert.

De Guindos ha insistido en la necesidad de una "reconducción del déficit público, que era inaceptable", y en "la fórmula de la austeridad, unida a las reformas económicas necesarias", como la laboral porque: "Es lo que creemos para España, y así lo hacemos, desde el punto de vista de la convicción".

El ministro ha explicado que, a su juicio, "esta es la mejor política para España y para nuestra contribución al futuro del euro".

De Guindos ha anunciado, además, inminentes fusiones y adquisiciones en el sector financiero, y sugiere la necesidad de separar los activos inmobiliarios del resto de negocios bancarios.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que también ha participado en este encuentro ha dicho a un grupo de periodistas que España está "haciendo la reforma del sistema financiero con un objetivo fundamental, que es recuperar la credibilidad" y reanudar el crédito a las empresas.

La reunión ha coincidido con el anuncio de la agencia de calificación Standard & Poor''s de rebajar la nota de la deuda de once entidades financieras españolas, días después de reducir la puntuación de la deuda soberana.

El ministro alemán de Finanzas ha considerado en la misma conferencia de prensa que la hoja de ruta del Gobierno español es la correcta y ha subrayado: "Tenemos plena confianza en España, estamos convencidos de que estas medidas van a surtir efecto paso a paso".

Así, ha destacado que es "importante mantener los compromisos" sobre el pacto fiscal y "controlar" que los bancos europeos tengan "capitalización suficiente".

"No ignoramos que los mercados siguen nerviosos", ha dicho el ministro alemán, y ha puntualizado que esa situación cambiará solo si se consigue convencer a los mercados de las correcciones.

No obstante, aboga por "mantener firmes esas decisiones" y "llevar a la práctica" el pacto para la consolidación fiscal, lo que constituye la "mejor condición", en su opinión, para "generar crecimiento sostenible", tal y como había dicho De Guindos.

El ministro alemán ha afirmado, por ello, que las decisiones del Gobierno español se corresponden con lo que se ha acordado conjuntamente de acuerdo con las normas del derecho secundario europeo, en alusión al pacto fiscal.

Schäuble ha subrayado que "ya estaba previsto" discutir en la cumbre de julio de la Unión Europea (UE), la posible adopción de medidas para estimular el crecimiento.

Ha apuntado, además, que De Guindos tuvo una "acogida excepcional" en una reciente intervención ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde planteó su paquete de ajustes.

En este seminario organizado por la Fundación Konrad Adenauer, ligada a la CDU, el partido de la canciller Angela Merkel, participan el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo; el exministro francés Jaques Toubon, y la eurodiputada y exministra danesa Lykke Friss, así como otros miembros del Parlamento Europeo.

El foro, que se inició el domingo y finaliza mañana, lleva por título "Reajustando la relación entre Europa y los Estados-nación. Lecciones de la crisis".