Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han agradecido hoy al PSOE el "compromiso" que les ha hecho de que si vuelve a gobernar corregirá los efectos negativos que está teniendo la reforma laboral.

Toxo y Méndez han hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede madrileña del PSOE donde han acudido para entrevistarse con el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien le han vuelto a ofrecer su propuesta de que se logre un gran consenso social y político para salir de la crisis.

Méndez ha destacado que han coincido con el PSOE en que tienen pocas expectativas respecto a que el Gobierno cambie su política.

Es por ello, ha explicado el dirigente de UGT, que el PSOE les ha trasladado el "compromiso solemne" de que si vuelve a tener responsabilidades de Gobierno cambiará la reforma laboral de manera "radical".

Al respecto, Toxo ha agradecido la "radicalidad del planteamiento socialista" acerca de que cuando le sea posible repondrá los derechos perdidos.

En rueda de prensa posterior, el portavoz parlamentario de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, ha confirmado el ofrecimiento de su partido.

Según Gómez, el PSOE va intentar cambiar la reforma laboral durante su tramitación parlamentaria a pesar de la mayoría absoluta del PP.

Si no hay resultados, además de recurrirla constitucionalmente, será la primera reforma que un nuevo gobierno socialista cambie si vuelve al poder, ha indicado.

Según el diputado del PSOE, sería la primera vez que esto sucede, ya que lo normal es que los gobiernos sumen sus cambios pero no que deroguen completamente normas.

Valeriano Gómez ha recordado que al PSOE no le gusta que, con la reforma del PP, el empresario pueda cambiar unilateralmente las condiciones laborales de sus trabajadores o que con el contrato indefinido para las pymes de menos de 50 personas se pueda despedir durante el primer año sin indemnización.

Gómez también ha aprovechado para expresar la "seria preocupación" del PSOE porque en el primer trimestre del año ya se hayan destruido 400.000 puestos de trabajo, lo que supone las dos terceras partes de lo previsto por el Gobierno del PP para toda la legislatura.

Al respecto, Toxo ha advertido de que el dato de paro del mes de abril, que se conocerá el viernes, reflejará nuevamente los efectos que la reforma laboral está teniendo en materia de destrucción de puestos de trabajo.

De acuerdo con su explicación, abril tradicionalmente es un mes de creación de empleo, algo que no va a suceder en esta ocasión por la reforma laboral.

En cuanto a las nuevas movilizaciones que se plantean CCOO y UGT, Gómez ha dicho que el PSOE no las pacta con ellos, pero ha matizado que sí están de acuerdo en la respuesta sindical a la reforma laboral porque la ven como un "ataque" al estado del bienestar.