Jaime Montalvo, el arbitro designado por el Ministerio de Fomento para mediar en el conflicto entre Iberia y el sindicato de pilotos Sepla en la compañía, ha iniciado hoy los contactos con ambas partes para recabar información necesaria para poder dictar un laudo, según fuentes del Departamento ministerial.

Montalvo, catedrático de Derecho del Trabajo y ex presidente del Consejo Económico Social (CES) en la anterior legislatura, tiene diez días para resolver las discrepancias entre los pilotos y la aerolínea que se han saldado con 18 jornadas de huelga entre diciembre y abril, con un impacto de unos 54 millones de euros (3 millones por cada día de paro).

La designación de Montalvo por parte de Fomento anunciada ayer, tiene lugar después de dos años y medio de una negociación frustrada del nuevo convenio colectivo, a lo que se ha sumado el rechazo por parte del Sepla de la nueva filial de bajo coste, Iberia Express, creada fuera de la compañía y que inició sus operaciones el pasado 25 de marzo.

Tras la fallida mediación del ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel en el conflicto, el Gobierno acordó el pasado viernes imponer un arbitraje obligatorio, estableciendo un plazo para que ambas partes (el sindicato Sepla Iberia y la compañía Iberia) buscasen un árbitro y, en el caso de que no se pusieran de acuerdo, lo designaría Fomento, lo que finalmente ha ocurrido.

Tanto Iberia, que decidió no proponer a ningún candidato, como los pilotos, que propusieron dos rechazados por la compañía, han acatado la decisión de Fomento.

Fuentes de Iberia han señalado hoy a EFE que no harán declaraciones ni valoraciones respecto al arbitraje mientras dure el proceso, para evitar cualquier tipo de interferencias en el mismo.