El Primero de Mayo estará presidido hoy en Canarias por la unidad sindical. La plataforma con la que 15 organizaciones han querido desde marzo rechazar la reforma laboral y las políticas de recortes públicos saldrá hoy a las calles del Archipiélago bajo el lema "Unidad por el trabajo digno, por los derechos, por Canarias".

Habrá manifestaciones y concentraciones en las siete islas. Las principales se celebrarán en Santa Cruz de Tenerife, donde una marcha arrancará a las 12:00 horas desde el parque García Sanabria y se cerrará en la plaza de España, y Las Palmas, donde la manifestación comenzará una hora antes.

También habrá manifestaciones en La Palma y La Gomera y concentraciones en el resto del Archipiélago, según detalló ayer el frente sindical canario.

El manifiesto que han rubricado CCOO, UGT, Intersindical Canaria, USO, FSOC, Insucan, STU, Sindicato de la Elevación, Co.Bas, STEC, STAP, SIC, Sitocan, Ocesp y EA-Canarias pone de relieve la dura crisis económica y social que atraviesan las Islas y el rechazo de los firmantes a las políticas de austeridad presupuestaria que, a su juicio, agravan esa situación.

La movilización del Día Internacional del Trabajo vendrá marcada por la última Encuesta de Población Activa, publicada el pasado viernes, que eleva la cifra de desempleados en el Archipiélago a 362.300, el 32,3% de la población activa. Ambas cifras suponen récords históricos.

A nivel estatal, CCOO y UGT han hecho un llamamiento a la movilización en casi 80 ciudades para protestar contra la reforma laboral y los recortes sociales recogidos en los Presupuestos Generales del Estado.

Los sindicatos han planteado las convocatorias de hoy como una continuación de la huelga general y las manifestaciones del 29 de marzo contra la reforma laboral.

Bajo el lema "Quieren acabar con todo", CCOO y UGT reclamarán "trabajo, dignidad y derechos" en todas las manifestaciones y actos reivindicativos.

Sus secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT), señalaron ayer que las movilizaciones contra las políticas del Gobierno continuarán porque la gente "no está cansada de protestar, sino de que el Ejecutivo haga lo contrario de lo que prometió".

Los sindicatos tienen "en cartera" una serie de iniciativas para mayo que se irán desvelando cuando se convoquen.