La Asociación Industrial de Canarias (Asinca) advirtió ayer de que, si no se corrige, el recorte de la compensación del transporte de mercancías en los Presupuestos Generales del Estado "se traducirá en una pérdida directa que deberá asumir el sector, que quedaría en una situación de indefensión, con las dramáticas consecuencias que en estos momentos tendría".

En un comunicado, Asinca remarcó que esta partida presupuestaria compensa los traslados realizados a lo largo de 2011, es decir, a ejercicio pasado, por lo que los operadores ya han tenido en cuenta el porcentaje de bonificación que fija la normativa.

Por tanto, esta ayuda ya se ha aplicado en precios, indicó la patronal. Las solicitudes de compensación del transporte correspondientes al último año ya se han presentado ante el Ministerio de Fomento y se está a la espera de su resolución.

Las compensaciones del transporte de mercancías tienen la consideración de ayudas de Estado por la Unión Europea desde 2008. Bruselas cofinancia al 50% estas compensaciones y permite que la ayuda llegue al 100% de estos costes.

La Unión considera este apoyo "necesario para el abastecimiento de materias primas y el transporte interinsular de mercancías, con el fin de alcanzar un mercado regional más cohesionado y limitar su desventaja de lejanía de las fuentes de abastecimiento, así como de su condición de archipiélago", recordó la asociación industrial en la nota.