La unidad de todos los sindicatos en la convocatoria de la manifestación del 1 de mayo ha sacado a las calles de las islas Canarias a miles de personas para protestar contra la reforma laboral, los recortes en los servicios públicos y, en general, contra "devastación social" en el archipiélago.

Dieciséis sindicatos (UGT, CCOO, USO, Insucan, Stu, Intersindical, Sindicato de la Elevación, Cobas, STEC, FSOC, STAP, SIC, SITOCAN, OCESP, EA Canarias y SIC) convocaron las principales manifestaciones en las dos capitales canarias, así como concentraciones en las demás islas, bajo el lema "Unidad por el trabajo digno, por los derechos, por Canarias".

Para los sindicatos, se han terminado las celebraciones del Primero de Mayo en tono festivo, pues la situación de crisis obliga a transformar esta fecha en "una jornada de unidad y lucha" para salir "de este bucle peligroso en el que nos han colocado el poder político y económico dominante", según el manifiesto conjunto leído al final de las manifestaciones.

En Santa Cruz de Tenerife, con una asistencia de 20.000 personas según los convocantes y de 5.500 según la Policía Nacional, la manifestación comenzó a mediodía junto al Parque García Sanabria y recorrió la Avenida de Anaga hasta la Plaza de España, en donde se leyó el manifiesto unitario.

Juntos a los sindicatos, había presencia de partidos políticos como Izquierda Unida, Sí se puede, Socialistas por Tenerife y PSOE.

Entre estos últimos, junto a las pancartas de UGT, asistieron algunos cargos públicos como Aurelio Abreu, vicepresidente del Cabildo de Tenerife; Patricia Hernández, diputada nacional; Gustavo Matos, director general de Comercio del Gobierno canario; y Gloria Gutiérrez, directora general de Trabajo del ejecutivo regional.

También estuvo la ex ministra del PSOE Matilde Fernández, quien justificó la presencia de los socialistas en las calles para tratar de que el Gobierno rectifique, para que se deje de llamar reformas a los recortes y para que no se eliminen por decreto ley los derechos de los ciudadanos.