Decenas de miles de personas --100.000 según los sindicatos y 15.000 según los Mossos d''Esquadra-- han llenado este martes la Via Laietana de Barcelona y la plaza de la Catedral en la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CC.OO. con motivo del Día del Trabajador, que ha comenzado a las 12.00 horas en la plaza Urquinaona y que se ha centrado de nuevo en el rechazo a los recortes de la Generalitat y a las reformas del Gobierno.

La de este martes ha sido una de las más multitudinarias de los últimos años en Barcelona, y ha más que doblado la participación de la del año pasado, cuando los sindicatos cifraron la participación en 40.000 personas y la Guardia Urbana en 8.000.

Los dos sindicatos mayoritarios de Cataluña han encabezado una manifestación festiva con el lema ''Trabajo, derechos, dignidad'' y ''Se lo quieren cargar todo'', dando continuidad, con este último, a la protesta de la pasada huelga general.

En la marcha se han visto pancartas como ''Aquí sobran chorizos y políticos de guante blanco'', ''Basta de recortes. Nuestros derechos no se tocan'', ''Rajoy, si te parece a la escuela no voy'', y ''No a la financiación de la Iglesia'', entre otras.

En sus discursos al finalizar la marcha, los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Cataluña, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, han puesto de manifiesto el malestar por el elevado nivel de paro de entre los jóvenes, por las políticas de austeridad de Cataluña, España y la Unión Europea, y por las reformas en el mercado de trabajo, en la sanidad y en la educación del Gobierno.

Según Álvarez, la crisis económica se ha convertido en una crisis social, política e institucional y, sobre todo, en una crisis del modelo capitalista, y ha llamado a los catalanes a movilizarse y a acompañar a los sindicatos en las próximas acciones de protesta; la primera el domingo que viene en Barcelona.

"Debemos seguir luchando y hacerlo todos juntos. Si no fuera por la movilización popular ya no tendríamos nada, porque se lo quieren cargar todo", ha arengado Álvarez.

Tanto Álvarez como Gallego han hecho referencia al autogobierno de Cataluña, criticando los pactos de CiU con el PP y reclamando una mejor financiación de Cataluña para que pueda recaudar sus propios impuestos.

Ambos líderes sindicales han mostrado su rechazo a la reunión del Banco Central Europeo de esta semana en Barcelona, y han afirmado que se debe aprovechar para reclamar un cambio de las políticas económicas europeas: "Debemos seguir exigiendo con la Confederación Europea de Sindicatos que se ponga fin a la absurda política neoliberal que pretende una salida de la crisis bajando costes laborales y desmontando el modelo social", ha manifestado Gallego.

También han reclamado la libertad de los tres estudiantes y una sindicalista encarcelados por los altercados de la huelga general.

APOYO AL MOVIMIENTO ANTIPEAJE

El líder de UGT ha mostrado su simpatía hacia el movimiento antipeajes de la ''Plataforma Prou Peatges'', y ha criticado que el Gobierno pretende que los catalanes paguen las autopistas que no se utilizan en Madrid.

"Los catalanes hemos dicho basta", ha recalcado Álvarez, y ha pedido una revisión a fondo del sistema de peajes de España.

MANIFESTACIONES ALTERNATIVAS

Además de la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios, los sindicatos Usoc y CGT han convocado otras marchas por el centro de Barcelona, en las que han participado 1.000 personas según los Mossos d''Esquadra.

En el resto de Cataluña, CC.OO. y UGT también han convocado manifestaciones en las otras tres capitales de provincia y en Tortosa.

En Girona, Lleida y Tortosa han arrancado a las 12 horas, mientras que en Tarragona lo hará a las 19 horas.