Grecia vivió hoy varias manifestaciones y huelgas convocadas para conmemorar un Primero de Mayo que estuvo marcado por las protestas contra los recortes sociales y la cercanía de las elecciones del próximo domingo.

En Atenas, la manifestación principal, seguida por unas 5.000 personas según el portal In.gr y convocada por los principales sindicatos, estuvo presidida por el lema "Juntos podemos" y una dura crítica a las medidas de austeridad impuestas por la UE y aprobadas por el Gobierno de coalición socialdemócrata-conservador.

Con vistas a las elecciones, los socialdemócratas de PASOK y los conservadores de Nueva Democracia pueden ser los más perjudicados por el rechazo mayoritario a las medidas de austeridad, ya que si antes agrupaban el 80 por ciento del voto, las encuestas no les dan ahora más del 50 por ciento.

Los análisis electorales también indican que lo más probable es que, tras los comicios, se repita una coalición entre ambos partidos, ya que son las únicas grandes formaciones que apoyan el acuerdo con la Unión Europea (UE) para aplicar medidas de ahorro a cambio de ayuda financiera.

Hasta tres partidos izquierdistas (Partido Comunista, Coalición de la Izquierda Radical e Izquierda Democrática) podrían entrar al parlamento con cerca de un 10 por ciento de los votos cada uno, mientras que otras tres formaciones de derecha y extrema derecha también conseguirían buenos resultados.

"Si entre PASOK y ND no consiguen los suficientes escaños para gobernar y los partidos de la izquierda tienen un buen resultado, podríamos hablar de una coalición", explicó hoy Vassilis Jristos, de la Coalición de la Izquierda Radical, que ha hecho un llamamiento a la unión de la izquierda.

Sin embargo, el Partido Comunista de Grecia no tiene intención de pactar con otras formaciones izquierdistas, a las que acusa de querer "reformar el capitalismo" y no acabar con él.

Por ello, este partido se manifestó hoy por su cuenta junto a los obreros de la Acería Griega, que han cumplido 6 meses en huelga en protesta por los despidos de su fábrica.

Por otro lado, los sindicatos del transporte urbano y del sector marítimo celebraron hoy huelgas parciales o totales, en función de las rutas, para denunciar el empeoramiento de sus condiciones de trabajo.

En su mayoría, las marchas de Atenas y el resto del país fueron pacíficas, aunque en la capital hubo pequeños incidentes como el ataque a dos quioscos de información electoral de un pequeño partido derechista y de Izquierda Democrática.

En Exarjía, el barrio donde se concentran los movimientos anarquistas, un grupo de 20 personas lanzó piedras a agentes de policía, que lo repelieron con gases lacrimógenos, según el portal informativo In.gr.