La consejera autonómica de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, afirmó ayer que puede ser positivo que jóvenes cualificados se marchen de Canarias por la falta de perspectivas laborales, pues se abre la posibilidad de que regresen más formados y experimentados en el futuro.

En una comparecencia parlamentaria, Ramos indicó que deben aplicarse políticas públicas "de acompañamiento" para que estos jóvenes cualificados, una vez ganen en experiencia y calidad fuera de las Islas, puedan volver cuando la situación económica permita darles oportunidades, informó Efe.

Ramos recordó que su Consejería está elaborando el Plan de Empleo Juvenil que apoyará al Plan Anual de Empleo y que contará con dos ámbitos de actuación: los jóvenes sin cualificación y los cualificados.

Los primeros "difícilmente podrán optar a salir de Canarias en busca de oportunidades, pero los segundos principalmente tienen dos opciones: el emprendimiento y la movilidad", resumió la consejera, según una nota informativa.

Fondos estatales

La titular autonómica de Empleo insistió en que "moverse" y adquirir experiencia en otros mercados de trabajo europeos "no solo enriquece personalmente, sino también a las Islas, porque, al volver, esas competencias y esos conocimientos revertirán en el tejido productivo" local.

También en el apartado del empleo juvenil, UGT-Canarias informó de la celebración, la semana pasada, de la mesa redonda "Jóvenes ante la crisis", que tuvo lugar en Tenerife con participación de representantes del sindicato, la patronal CEOE-Tenerife y el sindicato de estudiantes AMEC.

Todos coincidieron, según UGT, en la necesidad de cambiar el modelo productivo del Archipiélago para encontrar nichos de empleo ajenos a la hostelería y el turismo. En especial, se apuntó a la generación de tejido industrial.

Por otro lado, Margarita Ramos calificó de "intolerable" que se recorten en idéntico porcentaje los fondos que el Estado asigna a las comunidades para políticas activas de empleo y la formación, "sin tener en cuenta su número de desempleados, la tasa de paro o su evolución en los últimos meses".

"Resulta injustificable -dijo- que se dé el mismo tratamiento a las autonomías que tienen una tasa de paro del 16%, como Navarra, que a Canarias, donde se alcanza el 32%". Las Islas recibirán menos que la media por cada uno de sus parados.