Un dictamen emitido por el Consejo Económico y Social (CES) se muestra contrario a marcar un periodo de carencia de seis meses para poder solicitar las ayudas de inserción social a aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo y que han agotado las prestaciones.

A través de un comunicado, el CES ha dado a conocer su dictamen sobre una modificación en el decreto 24/2001, de 20 de abril, por el que se regulan las prestaciones de inserción social. Así, advierte de que exigir el paso de seis meses antes de que los desempleados con la prestación agotada puedan pedir la ayuda social "complicará su subsistencia".

Señala que implicará la "minoración del nivel de vida de algunas personas" y, en este sentido, recuerda "el contexto actual en el que la inserción en el mercado laboral es difícil debido a que el mismo no esta generando puestos de trabajo para absorber a todas las personas que se encuentran en situación de desempleo".

Añade que "complicará la subsistencia personal y familiar ante la imposibilidad de hacer frente a los más elementales gastos de subsistencia y de vivienda durante un periodo de más de seis meses, lo que puede provocar grave riesgo de exclusión".

En sus observaciones generales, el dictamen recuerda que la Unión Europea insiste en reconocer el derecho fundamental de la persona "a unos recursos suficientes y a asistencia para vivir dignamente".

Recuerda, también, varias resoluciones del Parlamento Europeo, como una de 6 de mayo de 2009, que refiere que "la asistencia social debería proporcionar una renta mínima adecuada, que esté por encima del riesgo de caer en la pobreza, y que el acceso a las prestaciones debería mejorarse".

Incluso, menciona la propia Ley 7/2009, de 22 de diciembre de Servicios Sociales de La Rioja, en la que se aborda el derecho subjetivo del acceso a los servicios sociales.

En base a esto, el dictamen del CES considera que "no es adecuada la modificación de la norma en los artículos que afectan a la residencia efectiva en La Rioja, así como aquellos que marcan un periodo de carencia de seis meses para poder solicitar la ayuda las personas que se encuentran en situación de desempleo y que han agotado las prestaciones a las que tenían derecho a través del Sistema Publico de Empleo".

VOTO PARTICULAR FER

Los consejeros de la FER, en un voto particular, discrepan en algunos aspectos de este dictamen. Así, consideran la relevancia que las prestaciones de inserción social tienen en el Estado de Bienestar, máxime en una situación coyuntural como la actual.

Añade la FER en su voto que "debiera revisarse el periodo de carencia establecido para aquellas personas que agotan las prestaciones de desempleo".

El voto particular añade que "es imprescindible que se realicen modificaciones en aras a establecer unos requisitos a los posibles destinatarios de manera que los fondos se repartan, a priori, de la manera más justa y equitativa, evitando, entre otras cuestiones, posibles efectos llamada primando a aquellas personas que demuestren un arraigo a la región".