El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, comenzaba la sesión con un avance del 0,84 %, en línea con el resto de mercados europeos, animada por la buena sesión vivida la víspera en Wall Street y pendiente de las conclusiones del Ecofin sobre la capitalización de los bancos.

A las 09.10 horas, el selectivo español recuperaba 44,90 puntos y se situaba en 7.055 unidades, con lo que el descenso que acumula desde comienzos de año era del 17,64 %.

El Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,93 %.

Después de que ayer la Bolsa de Nueva York cerrara en su nivel más alto de los últimos cuatro años, también los principales mercados europeos optaban por las compras, con avances del 1,38 % en París, y del 1,36 % en Milán.

Aparte del impacto de la nacionalización de Red Eléctrica en Bolivia, los inversores seguirán hoy con atención la reunión que celebran los ministros de Finanzas de la UE para consensuar los requisitos de capital que deberá cumplir la banca para blindar el sistema financiero frente a futuras crisis y adaptar la legislación comunitaria al acuerdo de solvencia bancaria Basilea III.

Además, la oficina estadística comunitaria Eurostat publica hoy la tasa de desempleo en marzo en la zona del euro y la UE, un día después de que el paro centrara las manifestaciones del 1º de Mayo.

Un día antes de que España intente captar hasta 2.500 millones en bonos, Portugal intenta aprovechar la caída de los intereses de su deuda en las últimas semanas y acude hoy al mercado para subastar 1.500 millones de euros a seis y doce meses.

La expropiación de Red Eléctrica en Bolivia perjudicaba no sólo la cotización de la empresa nacionalizada, que sufría el mayor descenso del IBEX, del 1,19 %, sino a otras empresas del sector, como Gamesa (0,39 %) o Endesa (0,07 %).

El resto de valores del índice se negociaba con ganancias, lideradas por FCC (3,18 %).

Por lo que respecta a los grandes valores del mercado, Inditex subía el 2,54 %, Santander y Telefónica, el 1,59 %, Repsol, el 1,14 %, e Iberdrola y BBVA, el 1,25 %.

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3220 dólares, al igual que el barril de crudo Brent para entrega en junio, que cotizaba a 119,48 dólares, 0,18 menos que al cierre de la jornada anterior.