El primer ministro italiano, Mario Monti, reconoció hoy que la Unión Europea (UE) "no lo está haciendo muy bien" en materia de crecimiento económico, pues está dedicando, a su juicio, gran parte de sus energías a la construcción de su entramado institucional.

Durante una intervención en el seminario "Más allá de la austeridad" celebrado este miércoles en Roma, Monti pronosticó asimismo que para alcanzar el crecimiento económico deseado en Italia hará falta tiempo, pero que sin las reformas exigidas por la UE el país "vagaría en el vacío".

"Ciertamente la UE no lo está haciendo muy bien con el crecimiento" económico, afirmó el primer ministro tecnócrata en un acto retransmitido en directo por televisión y en el que participó también el Premio Nobel de Economía estadounidense Joseph Stiglitz.

"La UE tiene el objetivo de construirse a sí misma, lo que puede comportar desafortunadamente una renuncia a corto plazo al crecimiento", agregó.

El jefe del Gobierno italiano, que llegó al poder en noviembre tras la dimisión de Silvio Berlusconi, dijo que no hay que esperar "demasiado" de las reformas estructurales, como la del mercado laboral, justo en un día en el que se supo que la tasa de desempleo de Italia subió en marzo hasta el 9,8 %, el dato más alto desde enero de 2004.

Pero apostilló que, sin las exigencias de reformas estructurales y compromisos "impuestos por la UE", entre ellas el equilibrio presupuestario promovido por el Gobierno de la canciller alemana Ángela Merkel, "Italia sería hoy un país que vagaría en el vacío", una situación a la que, a su juicio, siempre es posible volver.

"Tenemos que apresurar a Alemania (en materia de crecimiento), pero también hay que estarle muy agradecidos. Gracias a ella se ha activado desde los años noventa una batería de vínculos objetivamente angostos y perversos sin los cuales no habría aceptado compartir la moneda única", apuntó Monti.

Según el excomisario europeo, "no bastará poco tiempo" para lograr el crecimiento económico en una Italia que cerró 2011 ya en recesión, por muy brillantes que puedan ser los Gobiernos que sucedan al suyo, pues "el bajo crecimiento es debido a peculiaridades culturales" del país.

"Es muy importante convencerse de que ha existido en los últimos diez o quince años un crecimiento económico insuficiente, a pesar de que se haya negado hasta hace poco tiempo", dijo el primer ministro italiano.

Asimismo Monti restó importancia al resultado que puedan tener la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia del próximo domingo en cuanto a que pueda suponer un cambio de rumbo en la política económica y financiera europea si se impone el candidato socialista, François Hollande.

"Lo que ocurra en Francia podría ser un factor importantísimo, pero Italia ya se ha puesto en una buenísima posición para ayudar a Alemania y Francia a encontrar un nuevo equilibrio, si de esto se trata", incidió el jefe del Gobierno italiano.

Por su parte, Stiglitz aseguró que la austeridad por sí sola no funcionará, sino que, al contrario, "hará empeorar el cuadro económico" y dejar como insuficientes "las medidas de protección" de las finanzas europeas aprobadas.