Iberia ha cancelado 108 vuelos en su programación para el 4 de mayo por la huelga de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), convocada por el sindicato Stavla, en protesta por la creación fuera de la empresa de la filial de bajo coste, Iberia Express.

Además de los 108 vuelos suprimidos, tres servicios entre Madrid y Barcelona, uno de ida y dos de vuelta, no admitirán tráfico local y sólo transportarán el de conexión, según el listado publicado en la página web de la compañía.

Estas cancelaciones se producen a pesar del anuncio por parte de la compañía de haber reprogramado los vuelos inicialmente suprimidos por la huelga de los pilotos, desconvocada a raíz de la imposición por parte del Gobierno del laudo arbitral de obligado cumplimiento como solución al conflicto que enfrenta a este colectivo con la empresa desde diciembre.

El sindicato de tripulantes de cabina de Iberia Stavla convocó el pasado 20 de abril tres jornadas de huelga para los días 4, 11 y 14 de mayo, fechas que coincidían con los paros ahora desconvocados que los pilotos secundaban todos los lunes y viernes hasta el 20 de julio.

Los tres días de huelga de Stavla suponen una continuación de los paros efectuados por el colectivo de tripulantes el pasado mes de marzo, que fueron desconvocados a petición del ministerio de Fomento.

Ante la negativa de la dirección de Iberia a negociar con el sindicato, Stavla ha vuelto a convocar movilizaciones tras la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, que asegura "supondrá una pérdida de producción y, por lo tanto, de puestos de trabajo en el seno de la compañía".

Stavla cuenta con siete miembros en el Comité de Vuelo de Iberia que está formado por 32 representantes, de los que diez corresponden a los pilotos y 22 a los tripulantes de cabina -repartidos entre UGT (3), CCOO (2), Sitcpla (5), CTA (5) y los ya mencionados.

También los sindicatos de tierra CNT y CTA llevan a cabo paros parciales todos los viernes hasta finales de julio para pedir la "integridad de la compañía y la garantía de que no se producirá la segregación de ninguna de las unidades y negocios actuales de la empresa".