El pulso que han echado los sindicatos al Gobierno estatal por la reforma laboral y por los recortes presupuestarios y en servicios públicos vivió ayer un nuevo capítulo en las Islas con las movilizaciones del Día Internacional del Trabajo. Unas 40.000 personas, según los organizadores, se manifestaron en las dos capitales autonómicas, donde no faltaron críticas a los ajustes que también ha emprendido el Ejecutivo canario.

Esa cifra, que fue rebajada a 10.000 manifestantes por la Delegación del Gobierno en Canarias, implica el mayor seguimiento popular del Primero de Mayo registrado en el Archipiélago en los últimos años. Tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Las Palmas de Gran Canaria se rozaron las 20.000 personas, 5.000 en cada caso según la Delegación.

El llamado frente sindical de Canarias, compuesto por las 15 organizaciones que ya promovieron la huelga general del 29 de marzo contra la reforma laboral, mantuvo así la tensión reivindicativa contra esta y contra las políticas de austeridad presupuestaria. Es la única vía, señalaron los líderes sindicales, para forzar una rectificación de los recortes.

El secretario general de CCOO-Canarias, Juan Jesús Arteaga, puso en valor la "estrategia de movilización sostenida" de los sindicatos. "No hay un final en la necesidad de salir a la calle a responder a lo que está pasando. Esto es una carrera de fondo y hay que seguir perseverando. Insistiremos, siendo coherentes con nuestros valores", defendió.

Sobre esa base, Arteaga confió en que se abandonen los ajustes. "Los resultados vendrán. Si no nos derrumbamos, tarde o temprano se impondrá el interés general. Ese es, al menos, el significado último de la democracia, salvo que se quiera acabar con ella para evitar que la ciudadanía tome las riendas".

También el secretario de Acción Sindical y Políticas Sociales de UGT-Tenerife, Raúl Bellas, recalcó la voluntad de los sindicatos de perseverar en la "trayectoria reivindicativa" de los últimos meses. A pesar de tratarse de un día festivo y de puente para muchos trabajadores, valoró que, "al final, la gente está aquí", secundando la movilización social.

"Las causas por las que la gente salió en Canarias y el resto de España masivamente a las calles el 29-M siguen vigentes y, además, se han implementado con nuevas y regresivas medidas", señaló el secretario general de USO-Canarias, José Ramón Rodríguez.

USO apuesta por continuar la campaña de movilización social contra un Gobierno "cargado de arrogancia y prepotencia" y que está "desnortado y desorientado".

Por parte de Intersindical Canaria, Ignacio Rodríguez, miembro de su secretariado nacional, coincidió en que la línea de trabajo de los sindicatos es "sostener en el tiempo la movilización, fortaleciendo la unidad de acción. No faltan razones para ello. En Canarias, la subida de impuestos indirectos generalizada y los ajustes durísimos para los empleados públicos suponen una extensión de las políticas ultraliberales del Estado".

Apoyo de políticos.- A los sindicatos CCOO, UGT, Intersindical Canaria, USO, FSOC, Insucan, STU, Sindicato de la Elevación, Co.Bas, STEC, STAP, SIC, Sitocan, Ocesp y EA-Canarias, convocantes conjuntos del Primero de Mayo, se les sumaron ayer distintos grupos y partidos políticos, como Izquierda Unida y Socialistas por Tenerife.

También secundaron la manifestación celebrada en Tenerife representantes del PSOE como el vicepresidente segundo del Cabildo, Aurelio Abreu, los directores generales de Comercio y de Trabajo del Gobierno autónomo, Gustavo Matos y Gloria Gutiérrez, respectivamente, y la diputada nacional Patricia Hernández. Destacó la presencia de la exministra socialista Matilde Fernández, invitada a la Isla por el PSOE y UGT.

Frente unitario.- Buena parte del éxito de las manifestaciones de ayer, igual que ocurrió el 29-M, cabe atribuirlo a la unidad de la mayoría de sindicatos de las Islas. Juan Jesús Arteaga reconoció que mantener ese frente es "complejo", pero dijo que la situación económica lo impone, y así "lo reclaman los trabajadores".

Ignacio Rodríguez destacó que la unidad sindical se sostiene "sin fisuras. No podemos hacer otra cosa", realzó, pero también advirtió contra los "cantos de sirena" que reciben CCOO y UGT para ahondar en la concertación social autonómica. "En este marco legal y con estas políticas tan agresivas y duras, no hay nada que concertar. ¿La derrota definitiva?", cuestionó el portavoz de Intersindical.

Arteaga reclamó "paciencia" para consolidar la unidad: "No se pueden quitar de la noche a la mañana estrategias que muchas veces entran en confrontación".

Raúl Bellas apeló a la "seriedad y responsabilidad" de los sindicatos para seguir unidos y revertir lo que considera una merma de derechos sociales y laborales. "Nos unen la sociedad y los problemas que tenemos", sentenció.

Como ejemplo de la dificultad de consensuar las posiciones de las distintas organizaciones, Intersindical defendió su propio manifiesto del Primero de Mayo, distinto al que suscribió como participante del frente sindical isleño. "Más derechos, más nación", proclamó la organización nacionalista en su declaración particular. La general se redactó bajo el lema "Unidad por el trabajo digno, por los derechos, por Canarias".

Situación "dramática".- En lo que sí hubo coincidencia entre los convocantes de la Fiesta del Trabajo fue en el diagnóstico de la situación que atraviesan las Islas. "Es, sin exagerar ni hacer demagogia, dramática", manifestó José Ramón Rodríguez.

Recordó que la tasa de paro es casi del 33% y que entre los jóvenes rebasa el 50%, "algo que no puede aguantar una sociedad moderna y que no es solo un drama hoy. Augura un futuro incierto, negro, que lleva a miles de jóvenes, los mejor preparados, a emigrar para tener derecho a un trabajo, no ya a uno digno".

Intersindical insistió en la cuota de responsabilidad que en la coyuntura actual corresponde al Gobierno autónomo. "El pacto de gobierno actual es heredero del que formaron CC y PP. No puede -subrayó Ignacio Rodríguez- echar balones fuera y decir que todos los recortes son del Estado. Las medidas sobre los servicios públicos esenciales llevan años cabalgando. Ahora se agudizan porque le han puesto las cosas más difíciles en los presupuestos, pero el Gobierno canario no puede ocultar su responsabilidad".

"No" al déficit cero.- USO censuró que se "entronice, como un mandamiento inevitable", el déficit cero. Su secretario general en Canarias pronosticó, si no se da marcha atrás en esa hoja de ruta, "cuatro años en los que la resistencia de los trabajadores y de la ciudadanía será fundamental para evitar que ese proyecto político llegue a buen puerto".

Habrá más.- Los sindicatos remarcaron ayer que el Primero de Mayo no será el capítulo final de la protesta social. El líder regional de CCOO adelantó que preparan una nueva movilización en las Islas contra los recortes en servicios públicos para finales de este mes o principios del próximo. "La gratuidad y universalidad de esos servicios los convierten en uno de los pocos recursos que le quedan a la gente, y están condenados a desaparecer", advirtió, y llamó a la movilización: "Debemos llegar a la conclusión de que aquí no se puede salvar cada uno por su lado".

Respecto a si la campaña sindical no se agotará ante la constancia de las reformas y la fortaleza parlamentaria del PP, Ignacio Rodríguez recalcó que los sindicatos y otras organizaciones sociales tratarán de que "no se caiga en el desánimo. Van a tratar de descorazonar y desunir a los ciudadanos, pero hay que mantener esta llama encendida. No hay alternativa", agregó, al tiempo que abogó por ir más allá de las manifestaciones: "Hay que orientarse hacia protestas que importunen y creen dificultades al sistema".

Un día especial.- Los ánimos que han insuflado en el movimiento sindical del Archipiélago las últimas respuestas populares a sus convocatorias remarcaron el carácter reivindicativo del Primero de Mayo.

"Hoy damos un paso más, pero también es un día especial. Antes el 1 de mayo servía para reivindicar nuevos derechos, pero hoy tratamos de defender los que nos quedan porque ya nos han quitado unos cuantos", señaló, por parte de UGT, Raúl Bellas.

José Ramón Rodríguez destacó que el Día Internacional de los Trabajadores "es la reivindicación por excelencia de la lucha de clases" y puso el acento en que las demandas que dieron origen a esta efeméride -el derecho a una jornada laboral de ocho horas- "sigue teniendo hoy plena vigencia".

Carga en Las Palmas.- La manifestación en Tenerife transcurrió sin incidentes. En Las Palmas, la Policía Nacional cargó contra simpatizantes de la CNT que se había enfrentado a partidarios de CCOO y UGT, informó Efe. Una joven de la CNT fue retenida tras denunciar una agresión de los manifestantes. Tras la carga policial hubo 15 minutos de "tensión" entre sindicalistas y policías.

santa cruz de TenERiFe

Otro recorrido por las Fiestas de Mayo

La manifestación que tuvo lugar en la capital tinerfeña varió el recorrido habitual de las movilizaciones convocadas por los sindicatos. La organización lo justificó por las actividades lúdicas organizadas en el parque García Sanabria. La marcha, que había sido convocada a las 12:00, una hora después que en Las Palmas, arrancó a las 12:30 desde las Ramblas, giró en el Monumento al Ángel Caído, recorrió buena parte de la avenida Francisco La Roche y terminó en la plaza de España una hora después. En Tenerife, los actos se ciñeron este año a una sola manifestación, por lo que no hubo otra en el Sur. Este periódico intentó, sin éxito, que el PSOE informara sobre la tradicional ofrenda floral en el Puerto de la Cruz al exgobernador civil de Canarias Francisco Afonso.

islas no capitalinas

Escaso tirón sindical

Según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Canarias, las manifestaciones y concentraciones convocadas en las islas no capitalinas tuvieron escasa repercusión. En Lanzarote se congregaron 200 personas; en Fuerteventura, 100, las mismas que en La Gomera, y en El Hierro 50.

celebración unitaria

Ausencias y adhesiones

Aunque fueron 15 las organizaciones que promovieron la celebración unitaria del Primero de Mayo en Canarias, también hubo ausencias de sindicatos en la manifestación de Tenerife, como la de la CNT, que se concentró, junto con otras formaciones, por separado. A la marcha principal se adhirieron también simpatizantes de los sindicatos de funcionarios CSI-F y Sepca, de Cesha y de UFP.