La Asociación Provincial de Consignatarias cuenta desde hace unas semanas con nuevo presidente. Tras la etapa dirigida por Eduardo Álvarez Hamilton, es ahora un hombre de su directiva el que se ha puesto al frente de esta entidad engarzada con la actividad portuaria "con dedicación, ganas y empeño, así como con la intención de continuar con el buen hacer desarrollado hasta ahora". Así se expresó Manuel Álvarez Cervera a preguntas de EL DÍA.

Como uno de los principales objetivos, la nueva directiva de la Asociación Provincial de Consignatarias, encabezada por Álvarez Cervera, se ha fijado "sacar del letargo en que se encuentra nuestro puerto, de alguna forma". "Nosotros los consignatarios decimos - que aquí, en Tenerife, tener un barco es un problema; en Las Palmas es una bendición", añade. "Yo entiendo -explicó- que las autoridades estén un poco desconcertadas de que cualquier iniciativa que se tome para mejorar, ampliar o asentar negocios nuevos se vea como una losa tremenda por todos los lados".

En ese empeño por paliar esa falta de infraestructuras portuarias, como objetivo más cercano se encuentra, señala Álvarez Cervera, la instalación del escáner, que es "un avance importante para todo puerto que se precie". "Ya está acabando su instalación y esperamos que pronto comience a funcionar y así mejore la cuestión de importaciones, facilite y agilice los trámites a los diferentes importadores, que al fin y al cabo es de los que vivimos y de los que se crea alrededor toda esa industria aneja como son las consignatarias, las estibadoras y todas las empresas involucradas", subraya Manuel Álvarez.

En este caso, resalta el presidente de dicha asociación, se verían muy probablemente mejorados los procesos y acortados los tiempos. "No sé si se harían de forma aleatoria chequeos o si se intentaría, dada la rapidez del aparato, pasar más cantidad de contenedores por esa revisión. Otra cosa sería que esto no fuera motivo para que se encarezca más la importación de un contenedor. Estaremos vigilantes para que no signifique sino una mejora técnica para el puerto y que ayude a facilitar la retirada lo antes posible de las mercancías de los muelles".

Sobre la nueva terminal de contenedores en el dique del Este, Álvarez Cervera dice que traerá "aire nuevo al puerto de Santa Cruz". "Es muy sano que haya competencia, pero aquí vemos que el volumen ha quedado desgraciadamente reducido al funcionar como una sucursal de nuestros vecinos de Las Palmas. Traerá aires nuevos".

La nueva terminal está previsto que comience a funcionar en el último trimestre del año, porque "ya están adquiridas las grúas y demás equipamiento y sería factible que antes de fin de año comenzasen las operaciones".

De las 34 consignatarias que se encuentran operando en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, la asociación que preside Álvarez Cervera agrupa a 29. De esta forma, el reto de la anterior directiva de que no haya un solo consignatario fuera de este colectivo ha sido asumido por el nuevo equipo. "Es nuestro empeño tratar de acercar y hacer nuevas gestiones con ellos a través de las nuevas personas incorporadas a la directiva. Hay que volcarse en esa situación para llegar a buen puerto".

¿Los honorarios del administrador se liquidan a partes iguales o por coeficientes de participación según estipula la división horizontal del edificio?

Los honorarios profesionales del administrador de fincas colegiado deben distribuirse a los comuneros según su coeficiente de participación fijado en la escritura de declaración de obra nueva y división horizontal del edificio, salvo que exista un acuerdo adoptado en la junta general de propietarios donde se establezca la distribución a partes iguales por cada una de las fincas del edificio.

Tu garantía y confianza es estar bien asesorado por un administrador de fincas colegiado en ejercicio