La Bolsa de Tokio terminó hoy al alza animada por la fortaleza de otras plazas asiáticas y por el frenazo del yen en su apreciación frente al euro y el dólar.

El selectivo Nikkei subió 29,3 puntos, el 0,31 por ciento, y quedó en 9.380,25 unidades, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 3,38 puntos, un 0,42 por ciento, hasta 792,87 enteros.

Por sectores, encabezó las subidas el de hidrocarburos, seguido del de las aseguradoras y el alimentario. Perdieron terreno el del transporte aéreo, el de gas y electricidad y el de productos de caucho.

Los datos positivos de la industria manufacturera de EEUU en abril respaldaron la tendencia al alza del Nikkei al inicio de la sesión, mientras que en la segunda mitad propiciaron las compras la fortaleza de otros parqués asiáticos y la ligera caída del yen frente al euro y el dólar tras las subidas de los últimos días.

Sin embargo, las ganancias quedaron limitadas por el ambiente pre-vacacional de hoy ante la festividad de la Semana Dorada japonesa ("Golden Week"), que mantendrá el parqué cerrado tanto mañana, jueves, como el viernes.

Los inversores también mantuvieron la cautela ante la difusión de datos importantes esta semana, como el del desempleo en EEUU y los resultados de la segunda ronda de las elecciones presidenciales francesas.

Si los datos de empleo "no son demasiado débiles, los movimientos del mercado se estabilizarán de forma gradual y probablemente los valores japoneses atraerán más demanda", apuntó Kazuhiro Takahashi, analista de Daiwa Securities, a la agencia Kyodo.

Entre las que subieron de forma destacada estuvo Japan Tobacco, que se apreció un 2,4 por ciento entre informaciones sobre una posible subida del precio del tabaco en Japón para aumentar los ingresos domésticos.

La petrolera Idemitsu Kosan se apuntó por su parte un 4,6 por ciento tras anunciar ayer unas ganancias por encima de lo esperado en el año fiscal que terminó el pasado 31 de marzo.

Perdieron terreno en cambio las corporaciones eléctricas, ante la incertidumbre sobre la eventual reapertura de las plantas nucleares después de que el primer ministro, Yoshihiko Noda, admitiera que es posible que Japón deba afrontar el verano sin ningún reactor activo.

Así, Chubu Electric Power cedió un 3,2 por ciento, mientras Kansai Electric Power se dejó un 1,2 por ciento.

En la primera sección terminaron al alza 1.075 valores, frente a 431 que lo hicieron a la baja y 163 que concluyeron sin variación respecto a la víspera.

En total cambiaron de manos 1.326,58 millones de acciones, por debajo de los 1.649,73 millones del martes.