El secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha advertido hoy de que este sindicato persistirá en una "movilización creciente y sostenida" si el Gobierno no depone su actitud con los continuados ajustes y medidas que han situado al país al borde de la "emergencia social".

La "criminalización" del movimiento sindical, la aplicación de una reforma laboral que ha elevado el paro a los 5,6 millones de desempleados, el "golpe de Estado" a su juicio propinado a TVE, la "debilitación" de los servicios públicos, la reducción de salarios y el recorte del gasto social son algunos de los argumentos que ha expuesto Górriz para lanzar un llamamiento de concordia.

El representante de CCOO, en una rueda de prensa previa a su participación en una jornada sindical que se celebra en Valladolid, ha exigido un consenso entre las fuerzas políticas y sociales del país, "cuanto antes mejor", convencido de que es la única fórmula para la reactivación económica y repunte del empleo.

"Seguimos pensando en la necesidad de un consenso ante la situación de emergencia en que nos encontramos y las políticas de un Gobierno que, como siga en esa línea, va a incrementar la conflictividad social", ha reflexionado.

Para Górriz, aún existe un margen para reponer el acuerdo interconfederal por el empleo y la negociación colectiva", en la búsqueda de un equilibrio entre los intereses empresariales y de los trabajadores y para "evitar el desprecio del Gobierno al Diálogo Social" a través de disposiciones que suponen una "regresión democrática", una involución de "treinta años".

"Es posible una política fiscal distinta y redistributiva mediante una adecuada reforma del sistema financiero porque los trabajadores no deben pagar la ''fiesta'' de la banca", ha añadido.

El secretario confederal de Acción Sindical de CCOO considera fundamental que fluya el crédito, tanto para las pymes como para las familias, con el fin de reactivar la demanda y, por consiguiente, el consumo en las proporciones que permitan el crecimiento de empleo.

"Es posible", ha insistido Górriz, "pero no con esta política para los ricos que está realizando el Gobierno y que cuestiona el modelo social", ha precisado.

De esta situación, ha concluido, "no se va a salir con dictaduras ni medidas autoritarias", ha advertido antes de avisar al Gobierno de que CCOO persistirá en una movilización "creciente y sostenida" mientras no rectifique su política contra la crisis.

Sobre la ruptura de las negociaciones entre el Gobierno y los sindicatos, ha recordado que la negativa del primero ha sido recurrida, mediante el envío de una queja, a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Numerosos trabajadores han asistido hoy en Valladolid a la jornada "El concurso de acreedores y los despidos colectivos", organizada por CCOO y en la que ha participado el secretario autonómico de esta organización, Ángel Hernández.