El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha apostado hoy por una unión fiscal europea, con un calendario concreto, a la vez que ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) una política de comunicación más clara y contundente.

Rato ha hablado en la escuela de negocios Esade del papel de su entidad en la reestructuración del sistema financiero español y ha apostado por la unión fiscal europea.

Según Rato, una parte de la recuperación de algunos países se está viendo en una política monetaria "extraordinariamente expansiva", y ha apuntado que los balances de los bancos centrales, también del BCE, están siendo muy agresivos.

Pero ha dicho que el mercado se pregunta cuál es el escenario de salida cuando tengan que reducirse los balances y cuál va a ser el papel de los bancos centrales en el futuro en nuestros países.

Ha apuntado que en Estados Unidos la comunicación de la autoridad monetaria es "muy contundente", y ha añadido que no va a entrar a considerar la política de comunicación del BCE.

El presidente de Bankia ha dicho que estamos en una fase en la que la divergencia de financiación de los países es más intensa, lo que está llevando a una cierta "renacionalización de la situación financiera y del crédito", porque cada país tiene que financiar su propio ahorro, y se ha preguntado si es sostenible una moneda única en una situación financiera que vuelve a ser nacional.

"Esto pesa como una losa sobre la credibilidad de la UE", ha dicho Rato, quien ha apostado por una unión fiscal con un calendario concreto.