La inflación interanual en el conjunto de países miembros de la OCDE aumentó un 2,7 % en marzo respecto al mismo mes de 2011, especialmente por el encarecimiento de la energía y los alimentos, informó hoy esa organización con sede en París.

El dato es ligeramente menor que el 2,8 % registrado en febrero, agregó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que precisó que descontando la inflación subayacente (que excluye la energía y alimentos, los elementos más volátiles), el encarecimiento fue solo del 1,9 % en marzo respecto al mismo mes de 2011.

En el conjunto de la UE, el dato armonizado del aumento de precios fue del 2,9 %, cifra que cayó en la zona euro al 2,7 %.

Turquía fue el país donde más creció la inflación (10,4 %) en marzo, seguida de Islandia (6,4 %) y Hungría (5,6 %), mientras que, al contrario, los precios cayeron en Suiza (-1 %).

También con una débil inflación interanual en marzo se situaron Japón (0,5 %), Noruega (0,8 %), Australia y Nueva Zelanda (ambas con 1,6 %).

El aumento de los precios en España en marzo fue del 1,9 % (0,8 % de inflación subyacente), del 3,8 % en Chile (2,3 % de inflación subyacente) y del 3,7 % en México (2,5 % de inflación subyacente).