Las patronales tomateras del Archipiélago, Aceto y Fedex, se reunirán hoy con representantes de los diferentes municipios de Tenerife y Gran Canaria donde es más significativa la presencia de este cultivo con vistas a buscar su apoyo ante la pérdida de los fondos estatales con cargo al Programa de Opciones Especiales por la Lejanía y la Insularidad (Posei) y el recorte de ayudas al transporte de mercancías, que ponen en peligro el empleo en este subsector, que ocupa a unas 20.000 personas.

El encuentro de Tenerife tendrá lugar en la sede de Bonnysa, en Granadilla de Abona, donde se reunirá la junta rectora de la Asociación Provincial de Cosecheros Exportadores de Tomate de Santa Cruz de Tenerife (Aceto), y tras la misma se realizará el encuentro con los representantes municipales, entre ellos, los de Granadilla, Arico, Guía de Isora, Buenavista del Norte y Santiago del Teide.

El portavoz de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), Roberto Goiriz, que también se reunirán con los representantes municipales en Las Palmas, avanzó a EL DÍA que "nuestra intención es dar a conocer la crisis por la que atravesamos y hacerlos partícipes de nuestra situación para que en sus respectivos plenos lleven a cabo mociones de apoyo al subsector, que sean trasladadas a las diferentes administraciones competentes".

En la misma línea se expresó el gerente de Aceto, Domingo Mendoza, que reiteró la preocupación existente en el subsector "por la situación de debilidad en la que queda a raíz del actual escenario de incertidumbre en el cobro de partidas que son vitales para nuestra continuidad, como son las ayudas estatales del Posei y la subvención al transporte".

Mendoza expuso que en unos meses "debemos preparar la nueva zafra y no sabemos lo que va a suceder. El proceso de reconversión en el tomate se parará si no continúan las ayudas. Casi toda la cuantía del Posei se destina a la renovación de las estructuras de producción del tomate". Expuso que ya el año pasado se invirtieron 8 millones en la mejora de los invernaderos, que ahora no podrán continuar si no llegan las ayudas.

El representante de Aceto lamentó la problemática que se genera en "nuestro colectivo al no poder definir cuál será nuestro futuro el escenario económico. La situación es preocupante".