CiU y PP han impedido hoy con sus votos en la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament que prosperara la propuesta del PSC de abrir "un procedimiento negociado" con el Gobierno del PP sobre el decreto de reforma laboral a fin de evitar un conflicto por invasión de competencias de la Generalitat.

El PSC, que pidió el pasado 25 de abril abrir dicho "procedimiento negociado" entre los gobiernos de la Generalitat y del Estado, ha lamentado hoy que CiU y PP hayan desestimado una vía de negociación con el ejecutivo que preside Mariano Rajoy para tratar de que el decreto de reforma laboral no vulnere competencias de la Administración catalana.

El grupo socialista planteaba la interposición de un "procedimiento negociado" como vía alternativa a la de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto, después de que CiU y PP ya impidieran que prosperara en el pleno del Parlament.

Según el PSC, aunque el recurso de inconstitucionalidad es un sistema más rápido que el del procedimiento negociado para defender las competencias de la Generalitat en materia laboral, su partido había querido ofrecer a CiU "una nueva posibilidad" de frenar la invasión competencial.

Un "procedimiento negociado" es similar a lo que sería un "acto de conciliación" en otros ámbitos jurídicos, como por ejemplo un conflicto laboral o una separación matrimonial, y consiste en que las dos partes enfrentadas negocien una solución pactada que evite tener que interponer una demanda ante los tribunales.

El PSC había mantenido conversaciones en los últimos días con los demás grupos para que se sumaran a su propuesta de "procedimiento negociado" en torno al decreto de reforma laboral, pero el rechazo conjunto de CiU y PP ha impedido que tirara adelante esta mañana en las reuniones de la Mesa y la Junta de Portavoces.