El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido hoy al Banco Central Europeo (BCE) que actúe como la Reserva Federal de los Estados Unidos y se preocupe de defender el euro y el crecimiento económico de Europa.

Esta actitud no es sólo de la Reserva Federal de Estados Unidos, sino también del Banco de Inglaterra y del Banco de Japón, y debe ser imitada por el BCE, ha asegurado Pérez Rubalcaba en una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

El secretario general del PSOE se ha referido también a los recortes en atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular y ha indicado que forma parte del "concurso de ideas de recortes dañinos" del Gobierno en el que cada día propone un nuevo ajuste, lo que supone "un ejercicio de sadismo político".

"No hay mañana que no vea una idea genial: un hospital a cerrar, unos interinos a echar, unas carretera a cobrar...", ha ironizado el líder socialista, quien considera que, en este contexto, la intención del Gobierno vasco que seguir atendiendo a los inmigrantes irregulares resulta "muy sensata".

A su juicio, el discurso de "primero los españoles" olvida el concepto de ciudadanía y alienta la xenofobia, además de ser "cruel" negar la asistencia a una persona enferma.

Pérez Rubalcaba considera que la medida del Gobierno es "xenófoba, cruel e inútil", pues hará que los inmigrantes se dirijan a los servicios de urgencias cuando necesiten atención médica.

Respecto a las decisiones de los gobiernos de Argentina y Bolivia sobre las empresas españolas en esos países, ha indicado que el PSOE apoya al Gobierno, aunque se trata de "un ejercicio de fe" y "un apoyo a ciegas", pues el PP no comparte con la oposición muchas cuestiones.

El PSOE ha decidido también hacer "un ejercicio de amnesia política" en su apoyo al Gobierno, ha señalado Pérez Rubalcaba, pues el PP no respaldó al ejecutivo anterior cuando surgieron problemas en el exterior.

El secretario general del PSOE se ha referido también al proceso electoral en Francia y se ha mostrado confiado en que los socialistas ganen en ese país, ya que defienden posiciones similares a las de los socialistas españoles respecto a que únicamente con ajustes no se saldrá de la crisis económica y son necesarias políticas de crecimiento, pues sólo con recortes España se dirige hacia la recesión.

Para Pérez Rubalcaba si ganan los socialistas en Francia, habría "un cambio de énfasis en la UE" que permitiría un cambio de rumbo, algo favorable para España.