Endesa y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), adscrito a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, han suscrito hoy un convenio para el estudio técnico y económico de desarrollo de una "microrred" inteligente en La Graciosa.

Esta iniciativa persigue una mayor eficiencia energética y una óptima utilización de las fuentes de energía renovables en la isla, que está situada frente a la costa norte de Lanzarote, para convertirla en una zona sostenible.

Esta propuesta en La Graciosa se incorporará en las actividades de promoción de las energías renovables de la iniciativa europea del "Pacto de las Islas", por el que se intenta contribuir desde las islas europeas al objetivo de la comisión del 20-20-20 (20 % de energías renovables, 20 % de mejora en eficiencia energética y 20 % de reducción de gases de efecto invernadero en el año 2020).

El proyecto de la "microrred" de La Graciosa permitirá al ITC y a Endesa continuar avanzando en el conocimiento del área de las redes inteligentes con alta penetración de energías renovables.

La Graciosa se integra en el que Archipiélago Chinijo y es la única habitada de este conjunto que también conforman otros islotes, y que se enmarcan en la mayor reserva marina de Europa, con un gran valor paisajístico.