La Confederación Provincial de Empresarios tinerfeña (CEOE-Tenerife) se suma a las críticas a la subida impositiva aprobada por el Gobierno canario, que se añade a los recortes aprobados sobre todo por el Estado. Ambos factores, advierte la patronal, "ponen en una delicada situación a todos los sectores" productivos y alejan la reactivación de la economía isleña.

El secretario general de la CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, indicó, a preguntas de EL DÍA, que el incremento del IGIC, "sin que se acompañe de otras medidas dirigidas a la reducción y eficiencia del gasto de las Administraciones ni de la mejora en la redacción del impuesto para reducir las cargas que las empresas soportan, generará un aumento de la presión fiscal para estas y para las familias".

Por ello, la modificación del impuesto indirecto que aprobó el Ejecutivo autónomo el 21 de abril, con un alza del tipo general de dos puntos, "ahondará en la ya muy débil demanda interna de las Islas, que verán cómo una medida de carácter claramente recaudatorio no hará sino adelantar las decisiones de consumo, alejando la requerida reactivación económica", remarcó Alfonso.

La patronal aboga por "moderar" el incremento hasta 2014 en el IGIC, cuyo tipo general sube al 7%, puesto que, junto con los "duros" recortes en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, "pone en una delicada situación a todos nuestros sectores económicos, que ven cómo no pueden ser compensados los sobrecostes estructurales que soportan".

La demanda de la CEOE-Tenerife profundiza en las que ya han hecho públicas algunas patronales sectoriales como las de hoteles y apartamentos, el comercio y los concesionarios de automóviles.

Para la Confederación Provincial de Empresarios, los ajustes en las finanzas públicas han errado en parte el tiro por su incidencia sobre el consumo y la actividad empresarial. En el apartado de los PGE, Alfonso señaló que "hubiera sido preferible un esfuerzo adicional por la vía del gasto no productivo, por los efectos que este tipo de medidas pueden tener sobre las empresas, no solo en su liquidez, sino en sus planes de inversión".

"Hasta ahora -agregó- las iniciativas aplicadas se concentran más en la parte de los ingresos que en los gastos, lo que no favorece en el largo plazo la sostenibilidad de las cuentas públicas", cuya consolidación no discute la patronal.

Más control del gasto

Pero esa línea debe hacerse compatible con iniciativas de estímulo. "Existe la posibilidad de aplicar medidas dirigidas a generar actividad económica", remarcó Alfonso, que apuntó a la necesidad de simplificar la Administración, mejorar la gestión y el control del gasto público, actualizar el sistema educativo, impulsar el emprendimiento privado y rehabilitar el crédito a familias y empresas.

"Y, por supuesto, recuperar el presupuesto público como herramienta de desarrollo económico", concluyó el secretario de la CEOE-Tenerife, que advirtió de que los recortes han limitado el efecto del plan de pago a proveedores.