Los taxis de Nueva York han decidido hacer un homenaje a la Gran Manzana y a partir del próximo mes de junio también serán verdes, desplazando de este modo a los famosos vehículos de color amarillo, convertidos en una emblema de la ciudad.

El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, ha sido el responsable de esta iniciativa para tratar de encontrar algo "reconocible, agradable a la vista y apropiados para la ciudad". La presentación se realizó hace unos días frente al Ayuntamiento de Nueva York con un canasto de manzanas como coprotagonista.

El nuevo vehículo se llamará ''Boro'', palabra que se parece a "borough", distrito o municipio en inglés. ''Boro'' dará servicio a los siete millones de neoyorquinos que viven en la parte alta de Manhattan, el Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island.

La ciudad emitirá 8.000 permisos de taxis ''Boro'' y los primeros 6.000 automóviles verdes estarán disponibles en junio próximo. Según el alcalde el objetivo es atraer a "miles de conductores autorizados" para que "salgan de las sombras y entren en la economía legal".

Estos nuevos vehículos no podrán trabajar en las zonas donde lo hacen los tradicionales taxis amarillos y las tarifas serán las mismas que las de los clásicos. El permiso para conducir uno de estos ''taxis manzana'' costará 1.500 dólares, y tendrá una caducidad de tres años.

El nuevo taxi ''versión manzana'' se ha enfrentado a varios problemas antes de su nacimiento. Algunos relacionados con el acceso de los usuarios en silla de ruedas a los nuevos vehículos verdes, y otros con la oposición de los taxistas clásicos al nuevo modelo.

Al igual que los taxis amarillos, los nuevos modelos verdes estarán equipados con máquinas de tarjetas de crédito, las luces del techo de señalización cuando estén disponibles y el tradicional reloj que marca el precio del viaje.

Además incluirán dispositivos GPS de localización de vehículos para ayudar con la devolución de los objetos perdidos y recogida automática de datos de viaje para asegurar que los vehículos sólo realizan servicios fuera del distrito central de negocios de Manhattan.

Los ''Boro Taxi'' sólo podrán realizar servicios en el Bronx, Brooklyn, Queens, Staten Island y Manhattan, al norte de las Calles 96 Este y 110 Oeste.