El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha realizado este lunes una primera estimación del recorte que se verá obligado a aplicar su departamento en las obras de carreteras de las islas como consecuencia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y que ha cifrado en más del 50 por ciento.

Así, el consejero detalla en una nota que la anualidad prevista para 2012 en la isla de Tenerife se verá reducida en un 91,29 por ciento con respecto a lo inicialmente previsto. En La Palma, la minoración ascenderá a un 69,29 por ciento; en La Gomera, un 53 por ciento; en Gran Canaria, un 58,41 por ciento; en Lanzarote, un 67,57 por ciento; y en Fuerteventura, un 83,28 por ciento.

Además, ha resaltado que el criterio seguido a la hora de programar la minoración de fondos es el de atender las actuaciones de urgencia en primer lugar y el de no dejar a medias infraestructuras que puedan sufrir un "grave deterioro" y suponer un peligro añadido a su entorno.

Berriel ha señalado que, a pesar de las malas perspectivas, su departamento sigue trabajando en la búsqueda de alternativas y ha afirmado que sigue "confiando" en el diálogo con el Estado y que se puedan introducir cambios en los presupuestos generales que permitan continuar con las obras en Canarias.

En esa línea, ha recordado que el presupuesto previsto en la anualidad de 2012 para el convenio de carreteras ascendía a 207 millones de euros y en el anteproyecto de ley se recogen sólo 68,54 millones de euros. "Y esto mientras el programa de carreteras estatal se incrementa un 24 por ciento", ha apostillado.

El titular de Obras Públicas ha cifrado el desfase en las obras de carreteras en un 13,13 por ciento con respecto al presupuesto de adjudicación y en tan solo un 0,54 por ciento con respecto al previsto en el convenio.

COSTES DE EXPROPIACIONES

Además, ha aclarado que no se incluyen ni comparan en este cálculo los costes de expropiaciones, asistencias técnicas ni de control y vigilancia de las obras, como tampoco los intereses de las importes de pago aplazado.

Asimismo, ha señalado que los modificados y complementarios de dichas obras aún no aprobados, pero determinados hasta la fecha como inevitables para su correcta terminación, incrementarán el presupuesto vigente en unos 150 millones de euros más, hasta aproximadamente 1.328 millones de euros, lo que supondrá un 27,54 por ciento de incremento respecto al importe de adjudicación y un 13,35 por ciento, con respecto al presupuesto del convenio.